En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del arribo de Nissan a México, el presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU, José Román Alomia, anunció la llegada de la innovadora tecnología e-POWER a México, lo que ocurrirá el segundo semestre del próximo año.
Durante una ceremonia efectuada en Nissan Aguascalientes, destacó que Nissan e-POWER es una tecnología única en el mercado que ofrece una conducción 100 por ciento eléctrica, con una aceleración potente y un manejo emocionante, haciendo énfasis en que marcará una nueva etapa en la experiencia de conducción en el país para los próximos 60 años y más.
“Nissan Mexicana alcanza un hito más en esta trayectoria; (México) se convertirá en el primer mercado de la región donde Nissan lanza este nuevo tipo de vehículo eléctrico. Es una muestra clara de la confianza que tiene la compañía en México y el compromiso que hay de mejorar también la vida de los colaboradores”, expuso.
En el evento, que contó con la presencia del gobernador Martín Orozco Sandoval y del vicepresidente de Manufactura, Joan Busquets, Román Alomia subrayó que cumplir 60 años en México representa una larga historia a través del tiempo combinando lo mejor de la ingeniería japonesa con la excelencia de la manufactura mexicana, recalcando que “estamos celebrando 60 años de innovación, de reinventar la conducción y de crecer con México, celebramos 60 años trayendo el futuro al país”.
Recordó que Nissan llegó al mercado mexicano en 1959 con la venta de vehículos Datsun y en septiembre de 1961 fue cundo se constituyó Nissan Mexicana; la aceptación hizo que la compañía pusiera los ojos en el país, por lo que cuatro años más tarde se realizó la colocación de la primera piedra de la que se convertiría en la primera planta de Nissan fuera de Japón, ubicada en Cuernavaca, Morelos.
Te puede interesar:
En mayo de 1966, Nissan celebró el inicio de sus operaciones en su primera planta: CIVAC, la cual fue pieza clave en la estrategia de la compañía, y que tenía en sus inicios la capacidad para producir 70 unidades del modelo Datsun, el primer vehículo fabricado por manos mexicanas.
“La industria automotriz era dominada por armadoras norteamericanas y Nissan vino a revolucionar la industria con nuevos parámetros de eficiencia, calidad e innovación. Hoy la planta de CIVAC produce modelos como el NP 300, Frontier, entre otros”, agregó José Román.
Fue en 1972 cuando iniciaron las exportaciones a América Latina y el Caribe, y en 1993 comenzó la exportación de la Nissan Tsubame hecha en México para Japón, mientras que el Nissan Sentra fue el primer vehículo hecho en México en ser exportado a Estados Unidos.
“La calidad de la manufactura mexicana, el diseño y los altos estándares de producción, nos han permitido conquistar clientes en todo el mundo. Actualmente exportamos a más de 80 mercados incluyendo Norteamérica, Centro y Sudamérica, África y Asia, y cerca del 70% de la producción de Nissan está destinada al mercado de exportación”, añadió el directivo.
Remarcó que en 1982 comenzó a operar la planta Power Train, y luego inicio operaciones la A1 en Aguascalientes, uniéndose la A2 en 2013, también en Aguascalientes, con lo que se fortaleció la presencia de Nissan en México.
“Las plantas A1 y A2 son piezas clave a nivel global por su productividad y competitividad; las plantas de Nissan son motivo de orgullo para nuestra empresa a nivel global, ya que están llenas de éxitos en materia de productividad y gran calidad del trabajo de sus equipos locales, que hacen de Nissan un referente en la preferencia de los clientes mexicanos y gran calidad del trabajo”, recalcó.
Asimismo, destacó que Nissan ha formado un vínculo de colaboración con el estado a través de la generación de empleos y un positivo impacto económico ofreciendo seguridad a los inversionistas, además promoviendo la contribución en el ámbito social y ambiental.
“En conjunto las plantas A1, A2, y CIVAC han producido más de 14 millones de vehículos y más de 15 millones de motores; las tres plantas destacan por haber introducido tecnologías que reducen consumo de energía, agua y emisiones alcanzando hace unos días los 2 millones de vehículos ensamblados con energías limpias”, dijo Román, aludiendo la labor que realizan 15 mil colaboradores.
Al mismo tiempo, hizo énfasis en la estrategia implementada en 2008 y que les permitió un año después asumir el liderazgo en ventas. De hecho, indicó que Nissan Mexicana se ha mantenido como referente en la preferencia de los mexicanos por más de 12 años de consecutivos como líder en ventas y como el cuarto mercado más grande de la marca a nivel global, luego de Estados Unidos, China y Japón.
También puedes leer:
En 2017 se puso en marcha, a nivel global, Nissan Inteligence Mobility la visión de la compañía para alcanzar un futuro de movilidad con cero emisiones y cero accidentes, mientras que en México en los últimos dos años han renovado el 60% del portafolio 60 ofreciendo mayor innovación, tecnología, seguridad y conectividad, con modelos como el Versa, Sentra, Kicks, Frontier, entre otros.
En este contexto, el mandatario de Aguascalientes aseguró que Nissan es uno de los pilares para que el estado destaque por su estabilidad laboral, de ahí que felicitó a todos los que forman parte de la compañía por los logros alcanzados en estos 60 años y particularmente a quienes se desempeñan en la entidad.
“El Gobierno del Estado afianza su compromiso por prevalecer las condiciones sobre todo de seguridad pública, paz social, educación moderna y de calidad, diversificación de inversiones y empleo, la sustentabilidad, infraestructura y movilidad, particularmente con un proyecto como es el libramiento carretero poniente para que Nissan y sus empresas sigan invirtiendo en nuestro estado”, remarcó.