Icono del sitio Líder Empresarial

¿Vas a comprar luces navideñas? Cuidado con las «piratas»

En la antesala de la temporada navideña piden a la población adquirir series de luces que cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y no las «piratas» provenientes de China que se venden en tianguis, mercados e incluso en establecimientos formales, toda vez que constituyen un riesgo para los hogares, ya que este tipo de productos pueden ocasionar cortocircuitos que deriven en incendios con consecuencias fatales.

Así lo señaló, en rueda de prensa virtual, el presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, Alberto Larios Segura, cuyo evento se efectuará del 24 al 26 de noviembre, en CINTERMEX Monterrey,

El empresario del sector eléctrico de baja tensión informó que en esta temporada decembrina, de acuerdo a información de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE), a nivel nacional son ofertadas alrededor de 70 millones de series navideñas y de estas el 50 por ciento, es decir unos 35 millones, son “piratas”.

Advirtió que estas series no cuentan con la NOM y por lo tanto son un riesgo; se calcula, dijo, que las ventas de estos productos alcanzarán los 6 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos por parte del comercio informal.

«Las series navideñas “piratas” son comercializadas principalmente por el comercio informal, no son lo suficientemente seguras y son propensas a riesgo de cortocircuito. La razón es el sobrecalentamiento causado por la pobre calidad del recubrimiento del cable. Es preocupación del sector eléctrico de baja tensión y se hace un llamado a la población a evitar la adquisición de series navideñas ‘piratas'», dijo.

Aunado a la comercialización de este tipo de productos riesgosos, agregó, alrededor de 50 por ciento de las extensiones o multicontactos, cuyo uso aumenta por los consumidores en esta época, también es “pirata” o tienen baja calidad, no cuentan con la NOM, y es en esta temporada decembrina cuando aumenta en un 10 por ciento la comercialización de estos artículos.

Te puede interesar:



Salir de la versión móvil