Icono del sitio Líder Empresarial

Variantes del SARS-CoV-2: información para tener en cuenta

La pandemia de COVID-19 conmocionó al mundo y, hasta el momento, sigue latente pese a los esfuerzos que se han hecho por contrarrestarlo. A más de un año de que se desencadenara la propagación del virus SARS-CoV-2, ha mutado, lo cual ha traído la preocupación de la comunidad científica y de salud ante las nuevas cepas y variantes, de las que se sigue aprendiendo.

Si bien las mutaciones y nuevas cepas que se presentan forman parte de un proceso normal y natural de los virus, la inmunización frente a estos representa nuevos retos para los científicos y para la población en general. La adaptación a las nuevas prácticas sanitarias que precisa el virus si bien se han vuelto una práctica común, la adaptación a nuevas formas de vivir la cotidianeidad siguen siendo un reto.

Es importante destacar que las variaciones son producto de las mutaciones que se producen en los virus al momento de replicarse. Esto indica que cada virus puede tener un número indeterminado de mutaciones. Lo que se conoce como variante contiene un conjunto de mutaciones. En cuanto a las cepas, se les denomina de tal modo a las variantes que han adquirido una cantidad significativa de mutaciones, lo que fomenta una transformación en la biología del virus.

En Zacatecas ya se tienen registros de dos de las nuevas variantes del virus: la británica y la californiana. De la primera se han registrado hasta el momento ocho casos y diez de la segunda. Según indican los reportes, la capacidad de transmisión de éstas es más elevada. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber de las cuatro variantes del virus y las investigaciones que se han llevado a cabo sobre ellas.

Variante Británica

A mediados de diciembre del 2020 fue identificada la variante B117 por las autoridades sanitarias de Reino Unido, a partir de una secuenciación genómica viral. Una de sus características es que se propaga con mayor facilidad hasta en un 40 o 70% más que el virus ya conocido. Esta variante causó un aumento de contagios considerable en Inglaterra y por consiguiente, más muertes.

Si bien, la variante británica es más contagiosa, no es más mortal, según se dio a conocer a partir de dos recientes estudios publicados en las revistas científicas The Lancet Public Health y The Lancet Infectious Diseases. Ambos estudios confirman que las personas contagiadas por esta variante no presentan síntomas más graves, duraderos o que desarrollen síntomas que más tarde dejen secuelas. Por lo tanto, las vacunas desarrolladas siguen siendo efectivas contra esta variante.

Variante Californiana

La variante B.1.427 conocida popularmente como Californiana fue detectada por primera vez, como su nombre lo indica, en California, Estados Unidos. Las primeras apariciones de esta variante se dieron entre finales del año pasado y febrero del 2021; tras diversos estudios realizados por diferentes organismos como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) e investigadores de la Universidad de San Francisco, se arrojaron los siguientes resultados:

La variante californiana posee una mayor capacidad de afinidad para unirse al receptor de la célula huésped, lo que supone mayor probabilidad de contagio, además, se ha destacado que otra de sus características es que puede eludir la inmunidad celular, ya que presentan una mayor resistencia a éstas, lo cual potencia la evolución de los fenotipos virales. Asimismo, cuenta con mayor probabilidad de infectividad: invadir un organismo y provocar una infección.


Variante Brasileña

Proveniente de la mutación E484K, la variante P1 fue detectada por primera vez en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, en Brasil, y confirmada como nueva variante en enero del 2021. Se descubrió tras un viaje que realizaron japoneses a la región. Hasta el momento se ha identificado en diversos países de Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.

Los estudios indican que esta variante es 2.5% más contagiosa que la versión original del virus, además, puede causar más infecciones que otras cepas ya que demanda más anticuerpos para que el cuerpo lo resista. Contiene numerosas variaciones de la proteína Spike, mediante las cuales el virus puede ingresar a las células para infectarlas. Hasta el momento no se ha determinado que sea más letal que otras variantes y las vacunas siguen siendo eficaces.

Las últimas noticias han dado a conocer una nueva variante surgida dentro del territorio brasileño, que, a diferencia de la P1, es aún más contagiosa. Se identificó que su circulación inició desde agosto del año pasado y ya se ha propagado por 4 de las 5 regiones del país. Los estudios pertinentes se están llevando a cabo, por lo que aún no se determina si resiste a los anticuerpos o si cuenta con alguna otra característica.

Variante Sudafricana

La Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica, dirigida por la Plataforma de Secuenciación e Innovación en Investigación de KwaZulu-Natal, identificó una nueva variante del SARS-CoV-2 a finales del 2020 en su territorio. Denominada como 501Y.V2, esta variante se ha propagado rápidamente y, hasta el momento, ha sufrido 23 mutaciones, las cuales incluyen cambios en la proteína conocida como espiga, la cual es responsable de adherirse a las células humanas.

Después de varios estudios, diversos equipos de investigación han llegado a las mismas conclusiones: esta nueva variante es capaz de evadir anticuerpos generados por una infección anterior, o lo que es lo mismo, pacientes afectados anteriormente por otras variantes serán menos capaces de neutralizar la 501Y.V2, la cual necesita una concentración plasmática entre 6 y 200 veces mayor a la que se utiliza comúnmente para tratar la COVID-19.

Por otro lado, un estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv y Clalit develó que la variante sudafricana muestra resistencia a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, sin embargo, este estudio no ha sido revisado por pares y fue elaborada a partir del estudio de un grupo reducido de personas, por lo que aún no se puede confirmar dicha información. Según indican, esta variante sólo es capaz de romper la protección de la vacuna en cierta medida, no completamente.

Salir de la versión móvil