Icono del sitio Líder Empresarial

Van seis panistas por dos precandidaturas

En el arranque del proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, seis aspirantes se disputan la candidatura a una diputación federal por los distritos II y III, mientras dos fuertes liderazgos contienden por representar en la Cámara Baja a los municipios del interior.

Arlette Muñoz y Jorge López, candidatos identificados con el senador Fernando Herrera y el alcalde Antonio Martín del Campo, respectivamente, mostraron más músculo al registrarse este lunes como precandidatos a los distritos II y III.

Presentados como precandidatos de unidad, Muñoz y López acudieron a registrarse en el Comité Directivo Estatal (CDE) blanquiazul arropados por los liderazgos que encabezan Herrera Ávila y Martín del Campo, así como Martín Orozco Sandoval, Arturo González, Alfredo Reyes, Ricardo Magdaleno y Rubén Camarillo, entre otros.

En el Distrito II también se registró Raquel Soto Orozco y María Sara Mata Ramírez, por la vía de la mayoría relativa; Saraí Macías Alicea va como plurinominal.

La precandidatura por el Distrito III también la buscan, por la vía de la mayoría relativa, el regidor Cuco Muñoz y el ex dirigente Arturo González Estrada. Como plurinominales  irían Patricia García y Laura López.

Gerardo Salas Díaz, ex director de Codagea (hoy Sedrae) y a quien también se mencionó como aspirante de unidad, se registró como precandidato al Distrito I, que comprende los 10 municipios del interior.

Aunque con menos fervor, los liderazgos antes mencionados estuvieron presentes en su registro; sin embargo, su principal apoyo es el sector ganadero. Salas Díaz estuvo acompañado además de José de Jesús Guzmán, líder de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), del alcalde de Calvillo, Javier Luévano y el ex alcalde de Tepezalá, Cándido Loza.

El ex titular de Codagea enfrentará en las elecciones internas del PAN a un rival apoyado, principalmente, por el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula y el liderazgo de Jaime del Conde.

Alfonso Jurado fue el último registro de la tarde y, tras entregar la documentación, aseguró haber recibido mensajes de texto intentando persuadirlo de contender por la precandidatura.

“Me decían: ¿para qué te pones con Sansón a las patadas? Con el mismo pasaje bíblico, yo les recuerdo que David le ganó a Goliat con una sola pedrada”, dijo el precandidato a sus acompañantes.

Según Fernando Herrera, el PAN espera recuperar los tres distritos, con todo y que también se prepara para un “coletazo del PRI”.

Las precandidaturas serán aprobadas a más tardar el 9 de enero; las precampañas comienzan al día siguiente.

Salir de la versión móvil