Icono del sitio Líder Empresarial

Van por una industria creativa en Aguascalientes, dice ICA

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar señaló que se está trabajando en el fortalecimiento de los creativos del estado, por lo que el próximo año se espera la realización de un foro que fortalezca a los emprendedores de este sector.

“En México, según cifras de la UNESCO, andamos alrededor del 15 % del PIB en emprendimientos culturales. Es decir una industria creativa a nivel nacional. […] Vamos a tener un foro para convocar y conocer esos emprendimientos daremos asesoría legal y acompañamiento fiscal. Nuestra intención es fortalecer la creatividad y el emprendimiento y que eso nos haga apuntar a una industria creativa en Aguascalientes”, declaró la funcionaria.

Sin rezago las casas de la cultura

Por otra parte, expresó que ya se trabaja en el fortalecimiento de las casas de la cultura del estado pues pese a que negó que apuntó que se encuentran rezagadas, dijo que “hacían lo que podían”.

“También quiero reconocer el trabajo de los docentes de las casas de la cultura y de los centros de enseñanza que también soy muy importantes. Se trata ahorita de fortalecer los vínculos internos, fortalecer a los maestros y sus herramientas”, continuó.

Agregó que existe un presupuesto de nueve millones de pesos que servirá para la restauración de tres casas de la cultura aunque no especificó cuáles serían, pero adelantó que luego de haberse firmado el convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para el arranque de las nuevas escuelas de iniciación artística asociadas al instituto, estas casas serán ofrecidas como sedes.

Finalmente explicó que el ejercicio del ICA consistirá en descentralizar los servicios culturales atendiendo a todos los sectores del estado sin tomar preferencias socioeconómicas.

“La política es atender a todos los sectores, si bien algunos tendrán algunas carencias, hay otros que deben ser atendidos por el ICA. […]Estamos en la etapa final del diseño de un programa que arranca a finales de agosto que va a atender de forma directa a la ciudadanía sin distingo de nivel socioeconómico”, concluyó.

 
Si quieres leer más sobre el tema, también te puede interesar:

El sector de servicios culturales representa 0% del PIB en Aguascalientes

Salir de la versión móvil