Icono del sitio Líder Empresarial

Van por la candidatura de Morena al gobierno estatal

De los 17 que se registraron, 11 mujeres y 6 hombres, sólo habrían quedado cuatro que fueron “palomeados” por el Consejo Estatal, aunque podrían agregarse dos más en caso de que así lo considere la Comisión Nacional de Elecciones.

Se trata del proceso interno para elegir candidata o candidato a gobernador en el Partido Morena, donde vivieron horas intensas durante el fin de semana largo, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio en Aguascalientes.

Y es que la contienda para definir a su abanderado o abanderada comenzó el miércoles 10 de noviembre con la inscripción de las y los interesados, proceso que concluyó el mediodía del sábado 13 de noviembre.

En el caso de las mujeres se registraron: Salma Luévano Luna (actual diputada federal), Elvira Aguilar López, Judith Baca Morales (ex perredista y ex regidora), Araceli Barrón Martínez, Karla Arely Espinoza Esparza (ex regidora y ex del Partido Libre), JH Jub Nub (al parecer un seudónimo); María Guadalupe Martínez Vázquez, Flavia Narváez Martínez (estudió pedagogía educativa), Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (ex diputada local), Nora Ruvalcaba Gámez (actual delegada del gobierno federal), y Elba Lorena Torres Díaz (ex diputada federal).

Mientras que por los hombres se inscribieron: Francisco Arturo Federico Ávila Anaya (empresario y dos veces candidato a alcalde de la capital); Manuel de Jesús Bañuelos Hernández (ex perredista); Daniel Gutiérrez Castorena (actual senador); José Alejandro Prado Suárez; Ricardo Rodríguez Vargas (ex priista y ex director general del INDEP); y Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez (ex representante del gobierno federal en el estado).

Ahora bien, y de acuerdo a lo establecido en la propia convocatoria emitida por la dirigencia nacional de Morena, este mismo fin de semana el Consejo Estatal del partido político consideró, por mayoría de votos, que sólo deberían pasar a la siguiente ronda los perfiles de: Nora Ruvalcaba Gámez, Flavia Narváez Martínez, Aldo Ruiz Sánchez, y Daniel Gutiérrez Castorena.

Sin embargo, a estos cuatro nombres se pudieran agregar otros dos más, si así lo considera la Comisión Nacional de Elecciones por solicitud del Consejo Nacional, donde también pudieran emitir una opinión acerca de los morenistas antes mencionados, lo mismo que el propio CEN.

Así las cosas, la Comisión Nacional de Elecciones tiene la posibilidad de aprobar hasta cuatro registros de aspirantes, mismos que se someterá a una encuesta y/o estudio de opinión que efectuará la Comisión de Encuestas para determinar el perfil idóneo y el mejor posicionado para que se convierta en el candidato o candidata a gobernadora por Morena.

La o el candidato será definido a más tardar el 20 de marzo de 2022, según la convocatoria de este instituto político.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil