Icono del sitio Líder Empresarial

Van por eliminación de ISR para quienes ganen menos de 10 mil mensuales

El senador por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, dio a conocer que en la próxima sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN, presentará una iniciativa de reforma  a los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de eliminar el pago del impuesto en beneficio de todas aquellas personas con ingresos mensuales inferiores a los 10 mil 298 pesos, con el propósito de equilibrar las condiciones económicas de todos los mexicanos.

“Con esto estaríamos beneficiando directamente a la clase trabajadora, por un lado, y por el otro, estamos hablando de que de cada cuatro mexicanos que están en la formalidad del IMSS e ISSSTE, estaríamos ayudando a tres, lo que significa que se brindará apoyo a más de 15.5 millones de personas directamente con un mes de salario extra al año, lo que implica un mayor crecimiento, mayor desarrollo y la generación  de una sinergia en el ámbito económico”, expuso.

En la propuesta que será presentada en el Senado, se establece que en 2014 los ingresos por la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) sumaron 959,837 millones de pesos, mientras que para 2017 los ingresos sumaron un billón 571,204 millones, es decir, crecieron 64%.

Sin embargo, se señala que esa “mayor recaudación” no se utilizó para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y prueba de ello es la reducción brutal en el gasto en inversión física, que incluye toda la inversión en infraestructura social en beneficio de las personas, la cual se contrajo 31% de 2014 a 2017.

Así, el GPPAN propondrá la eliminación de la tasa del ISR y cuota fija para los trabajadores formales que tengan un ingreso menor a 10,298.35 pesos mensuales, o su equivalente anual de 123,580.20 pesos.

Este planteamiento ya ha sido formulado y sustentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C., (IMCO).

Con esta iniciativa los trabajadores formales de menores ingresos tendrán beneficios directos en sus bolsillos y que son quienes más lo necesitan.

Estamos hablando que este beneficio llegaría a cerca de 15.5 millones de trabajadores formales del país, registrados en el IMSS y en el ISSSTE, quienes han sufrido la merma en su patrimonio en los últimos años a causa de la voracidad del fisco y los efectos inflacionarios que ha tenido la actual política económica.

Un trabajador asalariado que cotiza en el IMSS o en el ISSSTE con un salario mensual de 9,500 pesos, tendría un ahorro de 950 pesos mensuales, es decir, 11,400 pesos al año, equivalente a poco más de otro mes de sueldo, señala la iniciativa.

Salir de la versión móvil