Icono del sitio Líder Empresarial

Van PAN y Movimiento Ciudadano por voto de paisanos

Fotografía La Jornada (Nacional)
Fotografía La Jornada (Nacional)

La bancada del PAN en el Congreso de Aguascalientes y el comité estatal de ese partido y el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez, se pronunciaron a favor del voto de aguascalentenses en el extranjero, incluso, los panistas agregaron este punto dentro de su propuesta de modificaciones a la Constitución Política del estado.

Por el contrario, la propuesta del Gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, no menciona ninguna modificación para permitir el voto fuera de México.

En entrevista con Líder Empresarial, el diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que el tema del voto en el extranjero se está cabildeando para que sea incluido en la propuesta del Ejecutivo estatal, este además de las propuestas de paridad de género en las candidaturas y el de la procuración de justicia en el estado.

“Nuestro estatuto habla de la filiación de los migrantes al partido y tenemos la fortuna que Movimiento Ciudadano sea el partido con más afiliados en el extranjero. Y pueden decir que es un interés político y, en efecto, es político y  no personal, como las candidaturas independientes y ciudadanas: a los partidos políticos se les piden menos requisitos para el registro de los candidatos que a un ciudadano que ni siquiera tiene prerrogativas de orden público, nosotros estaremos de acuerdo en la candidatura ciudadana, siempre y cuando tengan la misma prerrogativa que los partidos políticos porque no hay igualdad de circunstancias”.

El diputado “naranja” aseguró que apoyaría la propuesta del gobierno estatal siempre y cuando no se imponga por mayoría la reforma y se acepten modificaciones de los demás actores políticos.

Los panistas ya enviaron la propuesta a la oficialía de partes del Congreso estatal de donde pasará a la comisión de Gobierno para ser analizada por los legisladores que la conforman.

En el apartado “A” de la iniciativa panista se lee como una de las obligaciones del sistema electoral del estado establecer “los procedimientos, requisitos y normas para que los ciudadanos con derecho a ejercer su sufragio en las elecciones de Gobernador correspondientes, pero con residencia en el extranjero, puedan realizar los trámites necesarios que les permitan formar parte del padrón electoral y de la lista de electores, así como emitir su voto, desde el extranjero”.

Salir de la versión móvil