Icono del sitio Líder Empresarial

Van guayaberos de Calvillo por mercado gourmet norteamericano

Guayaberos de Calvillo ingresarán a un mercado gourmet, estrategia con la que esperan seguir exportando producto a Estados Unidos a un mejor precio del que se les paga la fruta en México, gracias al contrato que firmaron con una empresa del estado de Texas.

“Este mercado va a ser, como se denomina, gourmet. Vamos a exportar muy poco, pero yo prefiero vender 500 kilos a dos dólares el kilo, que vender dos toneladas a 35 centavos el kilo. Entonces vamos a tener un mercado de más calidad, pero con menos cantidad”, afirmó Rubén Martínez Vallín, presidente del sistema producto en Aguascalientes.

Explicó que, al irradiar la guayaba con electricidad, la empresa norteamericana garantiza un producto más limpio y con vida de anaquel de hasta un mes y medio. Con ello, apuntó, abre la oportunidad de exportar producto a Asia y Europa, donde no se recibe producto irradiado con cobalto, como tradicionalmente se hace.

También aseveró que cualquiera de los 2,800 productores de Calvillo que así lo desee podrá sumarse a este contrato, para el que se hará un envío piloto en septiembre próximo.

“Platicamos con contratos que se tienen con la industria, pero resulta que la industria ya volteó a ver otro precio. Aparte de que Michoacán es muy político, a ellos sí los apoyan políticamente para que la industria les compre, aunque la fruta no sea de la misma calidad. Lo que hacen es mezclar fruta de Calvillo con fruta de Michoacán para hacer otro tipo de mezcla… Es por conveniencia de las empresas”.

Martínez Vallín rechazó que haya un conflicto entre los productores, para quienes –dijo- la relación con la empresa texana es una alternativa ante el mercado nacional “fuera de control” por la compra y mezcla de guayaba michoacana con la hidrocálida por parte de empresas locales y nacionales.

Salir de la versión móvil