Icono del sitio Líder Empresarial

Van a Japón a especializarse en industria automotriz

Un grupo de ocho egresados de ingenierías de diversas universidades de Aguascalientes viajará a Japón por dos semanas para culminar un programa de especialización en industria automotriz.

Con apoyo de Fondos Mixtos Conacyt-Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) y del Tecnológico de Monterrey, los jóvenes visitarán las principales armadoras y universidades en ese país.

Rafael Urzúa, director del IDSCEA explicó que el programa fue un proyecto del Tec de Monterrey, seleccionado a través de la convocatoria Fortalecimiento del Capital Humano del Estado de Aguascalientes.

“Se puso en concurso una bolsa de 3 millones de pesos. Las características eran formular un programa de especialización para jóvenes ingenieros deseosos de insertarse en la industria automotriz (…) para cursar durante ocho o nueve meses. Y a los mejores (alumnos) se les da un premio para participar en un viaje a Japón”, comentó.

Los jóvenes visitarán el país oriental del 28 de septiembre al 12 de octubre próximos y visitarán la planta Nissan de autos eléctricos, así como las de Toyota, Tachi-S, Mazda y Honda. También asistirán a las universidades de Kyushu y Waseda.

El viaje es la culminación de un programa en el que el Tec de Monterrey capacitó a más de 50 estudiantes y egresados en temas como core tools, seis sigma, lean manufacturing; herramentales y estrategias de automatización,a sí como inglés, cultura japonesa, y competencias suaves como trabajo en equipo, toma de decisiones, enfoque a resultados, etc).

Además, los estudiantes realizaron estancias profesionales simultáneas en empresas del sector. El 80 por ciento las realizó en Nissan, Calsonica, Flextronics, Cooper Standard, WDA y Sensata, según dieron a conocer funcionarios del Tecnológico de Monterrey.

Urzúa Macías indicó que el modelo de especialización desarrollado por el Tec de Monterrey, que además invirtió dos millones de pesos en su implementación, será analizado desde el punto de vista económico con miras a replicarse en 2016 en otras universidades.

Salir de la versión móvil