Icono del sitio Líder Empresarial

Valor de Contenido Laboral: recomendaciones prácticas para industrias automotrices

México forma parte de múltiples tratados de comercio, sin embargo el reciente Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) es uno de los de mayor relevancia. Dentro de los lineamientos que trae consigo este intercambio comercial, se encuentran las nuevas reglas que rigen el Valor de Contenido Laboral (VCL) de las empresas automotoras.

Lourdes Quijas, Directora y Consultora en Recursos Humanos, administración y liderazgo en BE NEXT, firma consultora; brindó su percepción sobre el contexto laboral en el que se encuentra México ante el cambio comercial con el T-MEC, así como algunas recomendaciones para que las empresas realicen una transición exitosa.

La directora mencionó el pasado 16 de julio en el panel: T-MEC: Un desafío laboral para la industria automotriz, son dos capítulos principales los que el área de recursos humanos debe entender y abordar, el artículo 4 y el 23.  A lo que añadió que “se ha especulado mucho acerca del contenido de estos capítulos y no siempre las interpretaciones son las más adecuadas”.

El capítulo 4 del T-MEC es uno de los más controversiales, ya que se ha dicho que el salario de los trabajadores debe ascender a 16 dólares por hora, lo cual supone un gran cambio en el aspecto laboral.  Lourdes Quijas estableció lo siguiente:

Esto ha sido más que nada un tema de interpretación. El Tratado nos deja suficiente margen para que México siga siendo atractivo para el sector automotriz, básicamente tenemos que entender que el contenido laboral tiene dos componentes esenciales. Uno de ellos son los costos de materiales de manufactura y el otro son los costos de investigación y desarrollo.”

El T-MEC establece que el VCL en autos debe ser de 40%, del cual 25% se orienta en materiales y costos de manufactura y 15% en investigación y desarrollo, mientras que el VCL en camionetas debe ser de 45%, 30% y 15% respectivamente. 

De esta forma “si los salarios de mano de obra para manufactura no suponen  16 dólares, tenemos que considerar el personal de investigación y desarrollo también y a todos los que estén involucrados en la cadena del valor del vehículo”.

Por otro lado, indicó el capítulo 23, formado de 17 artículos y un apéndice, donde se definen los siguientes aspectos principales: las regulaciones respecto a salarios mínimos, horarios de trabajo, la seguridad y salud de los empleados, el respeto a los derechos laborales y por supuesto los lineamientos sobre la libertad sindical.

En cuanto al aspecto salarial, Lourdes Quijas mencionó que, en el sector automotriz, los obreros ganan de 2.5 a 3 veces más arriba del salario mínimo, sin embargo “México es uno de los países que maneja contratos con más horas laborales a la semana y al año… en los últimos años empresas ya han tratado de flexibilizar más este aspecto sin demeritar la productividad dentro de las organizaciones” indicó la directora.

Lourdes Quijas

Retos de la industria automotriz y recomendaciones para hacerles frente

Lourdes Quijas puntualizó en que uno de los principales retos radica en la competencia global, lo que debe suponer que las empresas demuestren una mayor agilidad de adaptación y ejecución. 

Estamos ya compitiendo con las grandes ligas, tenemos que elevar nuestros estándares al nivel de excelencia para seguir siendo considerados dentro del mercado y atraer la inversión que tanto  necesitamos, esto con una colaboración y desarrollo de alianzas”, dijo Quijas.

Por lo cual y para lograr la transición al T-MEC, Lourdes Quijas, quien tiene más de 25 años de experiencia en RH dentro de lo automotriz, recomendó que, primordialmente esta área debe entender plenamente todos los lineamientos y contenidos del tratado, además brindó las siguientes recomendaciones prácticas:

Primeramente la directora plasmó la necesidad de desarrollar estrategias integrales de negocio a corto, mediano y largo plazo. En este sentido, dijo que “la Comunicación Organizacional es fundamental, ya que toda esta información tiene que distribuirse de diferentes formas”.

Posteriormente recomendó a las empresas brindar un énfasis especial en el desarrollo de capital humano. Esto involucra una transformación rumbo a una mejor educación y mayor preparación de los empleados, ya que“si queremos abrirnos paso a nuevas inversiones, definitivamente el capital humano debe estar preparado”, señaló Quijas, añadiendo que al día de hoy con la industria 4.0 lo estamos viviendo.

También recomendó  la implementación de procesos disciplinados y estándares internacionales, es decir políticas claras, accesibles y transparentes; las cuales tengan revisiones periódicas, realizadas por organismos externos.

Nuestros empleados deben de saber qué se puede, qué no se puede y cuáles son las consecuencias de desviarnos de estas políticas,” formuló la directora. 

De igual forma recomendó a las industrias  fijar la vista en su  vinculación con el sector educativo, gobierno y otros organismos, lo  cual deriva en una suma importante al capital humano.

“Secretaría del Trabajo es un gran aliado para las organizaciones y para que se puedan lograr muchos de los objetivos en la parte laboral y sobre todo los clúster automotriz que ayudan muchísimo en este aspecto y que nos brindan foros donde se puede aprender y contribuir”, indicó la directora. 

Finalmente recomendó instalar mediciones de enfoque proactivo en las empresas, como scorecard laboral y  encuestas internas; también mantener una red de contactos de RH que les brinde una referencia de las mejores prácticas en el mercado que puedan aplicar.

Lourdes Quijas reconoció que el documento del T-MEC referido al VCL es extenso, debido a esto invitó a las empresas a apoyarse en expertos  que puedan ayudarlos a entender y desarrollar estrategias para la implementación de  las mejores acciones para sus organizaciones y ser exitosos en la aplicación de esta regulación.

Salir de la versión móvil