Icono del sitio Líder Empresarial

Vallarta: el destino turístico favorito de Aguascalientes

Las localidades ubicadas en Bahía de Banderas, como Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, son de los destinos turísticos más visitados por los aguascalentenses. Es durante las vacaciones de la Feria Nacional de San Marcos que los hidrocálidos deciden dejar la ciudad a los visitantes para retirarse a descansar a algún otro sitio, generalmente a uno que tenga playa.

Las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ubicadas en la ruta de Aguascalientes a Vallarta registran un volumen importante de usuarios en esa temporada y el sector de servicios de esa zona de Jalisco estará atendiendo, principalmente, a turistas hidrocálidos.

Mientras se desarrolla la verbena abrileña, se abren un buen número de vuelos de Aguascalientes a Vallarta y se venden paquetes turísticos, los cuales incluyen transporte y hospedaje. Las 236 agencias de viajes ubicadas en el estado aquicalidense tienen su razón de ser gracias a esta demanda del consumidor local, que se presenta por miles.

El crecimiento de Vallarta

Puerto Vallarta es una ciudad turística consolidada en el Pacífico mexicano, la cual ha ganado terreno en el mercado tanto nacional como internacional.

Este logro se debió, primordialmente, a una estrategia de reposicionamiento que estuvo compuesta por la remodelación de dos espacios públicos emblemáticos, localizados al borde del litoral: el malecón y el muelle. Sobre estas acciones, Baños Francia, J. A.; Muñoz Viveros, M.; y Tovar Ramírez, R. refieren en “El espacio público tematizado en Puerto Vallarta, México. Apuntes sobre intervenciones recientes” (Topofilia, Vol. IV, Núm. 3, octubre de 2013) que:

“En 2011 el gobierno local, alentado por las administraciones federal y estatal, promovió la rehabilitación del Malecón con el objetivo de regenerar este pasaje urbano. Para ello, se buscó peatonalizar y favorecer el comercio público de restaurantes, bares y terrazas. La propuesta consistió en una magna intervención arquitectónica cuyas principales acciones fueron cerrar el tráfico vehicular, reforzar el muro de contención en la playa, modificar el pavimento, transformar la forma del paseo, incluir una ciclo vía, colocar arbolado, adecuar el mobiliario urbano y mejorar la iluminación.”

La obra se hizo acreedora al premio de la XII Bienal de Arquitectura, auspiciada por la Federación de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM). La autoridad máxima de la arquitectura de México premió al Malecón de Puerto Vallarta como el mejor diseño urbano del país de los últimos años, bajo el lema «Por una arquitectura responsable, cambiando paradigmas».

En el artículo anteriormente citado, también se menciona que:

“…las autoridades y gestores del turismo promovieron la construcción de un nuevo Muelle que se consolidara como un ícono de la zona y la ciudad. En una primera etapa se demolió el viejo muelle, dejando el espacio sin elementos durante varios meses. Posteriormente se colaron los pilotes de concreto en base a secciones de acero de 20 pulgadas de diámetro y un espesor de media pulgada, mismos que se empotraron a siete metros de profundidad, dentro del lecho marino”.

Con estas acciones, se transitó del concepto de espacio público al de espacio flujo, donde circulan personas, imágenes, sonidos, símbolos, nuevos modos de circulación de la información y de las tendencias, como la moda. También, fluyen con gran permisividad capitales supranacionales, productos y servicios, tanto de alta competitividad como de creatividad.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), Puerto Vallarta cuenta con 284 unidades económicas de hospedaje, entre las cuales se encuentran: albergues, búngalos, cabañas, campamentos, casas de huéspedes, cuartos amueblados, suites, moteles, villas, posadas, pensiones y trailer parks. Del total de estas, la mayoría está catalogada como establecimiento sin categoría (60 por ciento).

La oferta de habitaciones (11,770) está dominada por las categorías de Gran Turismo, Cinco y Cuatro estrellas, que concentran 78 por ciento de la oferta de alojamiento con 9,176 unidades.

Los analistas de la Universidad de Guadalajara opinan al respecto:

“Existe también una gran oferta de condominios (8,905 unidades), actividad escasamente controlada y regulada, y que afecta negativamente a la ocupación hotelera de la región. Está prevista una inversión de alrededor de 110 millones de dólares para ampliar la oferta hotelera de la zona en los próximos años, principalmente en nueve establecimientos business class; sin embargo, la mayoría de los propietarios son empresas extranjeras y se suele producir una fuga de recursos económicos, con escaso impacto en los ingresos locales”.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aboga por el éxito de la cultura gastronómica de la región y sus potencialidades:

“El municipio cuenta con 1,647 establecimientos de servicios de alimentos y bebidas, y posee una amplia variedad gastronómica, tanto en la zona urbana como en la zona hotelera, donde se ofrecen platillos típicos de la región, alta cocina mexicana y hasta comida internacional. Uno de los eventos más importantes relacionados con el turismo gastronómico es la celebración del Festival Gourmet Internacional en el mes de noviembre, aunque podría hacerse mucho más en esta línea.”

El gobierno del estado de Jalisco ha dado a conocer once proyectos comprometidos con la Agenda para la Competitividad de los Destinos Turísticos de México:

  1. Teleférico Vallarta
  2. Rehabilitación del Centro Histórico de Puerto Vallarta
  3. Transporte Troncal de Calidad Turística
  4. Corredor Ecoturístico Cabo Corrientes
  5. Transformación del Barrio Gringo Gulch
  6. Parque Ecológico El Salado
  7. Acuario-Museo de Oceanografía y Ciencias Marinas
  8. Plaza del Mar
  9. Museo Arqueológico-Natural Isla Cuale
  10. Parque Escultórico y Anfiteatro Lázaro Cárdenas
  11. Rehabilitación de la imagen del Bulevar Francisco Medina Ascencio
Salir de la versión móvil