Icono del sitio Líder Empresarial

¿Valieron la pena los miles de créditos entregados al campo este sexenio?

Yoliztli Ramos y Eugenio Herrera/Líder Empresarial

A pocos meses de echar el cierre, el gobierno estatal está apurando los últimos retoques de su administración y haciendo un balance para que los logros no pasen desapercibidos. Recientemente, el gobernador Carlos Lozano de la Torre presumió que durante su gestión hubo una “derrama histórica” en los créditos otorgados al campo. La cifra es abrumadora: 10,023 millones de pesos.

Es decir, en seis años se prestó poco más de la mitad del presupuesto estatal de todo un año –Aguascalientes recibió 18,000 millones de pesos para gasto público en 2016–. Más allá de la impresión que puedan causar los números, hay una discusión pendiente: ¿dichos financiamientos se tradujeron en una mejora real para el campo?

No están disponibles todos los padrones de beneficiarios en las páginas de transparencia de dichas instancias.

Según los datos del gobierno, en los primeros cinco años del sexenio que está por terminar se repartieron 5,824 créditos y se beneficiaron a 31,649 productores de todo el estado. Las instituciones encargadas de prestar el dinero fueron Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El reporte oficial presenta que el monto y los créditos se distribuyeron de la siguiente forma:

2011 925,000,000
2012 1,273,000,000
2013 1,226,000,000
2014 2,291,000,000
2015 2,635,000,000
2016 1,673,000,000

La mala noticia es que no hay manera de comprobarlo, pues no están disponibles todos los padrones de beneficiarios en las páginas de transparencia de dichas instancias (los cuales deberían publicarse según la entrada en vigor de la nueva Ley General de Transparencia). El portal de datos abiertos del gobierno federal tampoco tiene esa información.

¿Qué tanto creció el campo en los últimos años?

Si se revisa la evolución de la actividad económica de Aguascalientes, se encuentra que 2013 fue el peor año para el sector primario: disminuyó 0.60 por ciento, mientras que la industria creció 7.89 por ciento.

En 2014, el ramo agropecuario tuvo un crecimiento de 7.71 por ciento; sin embargo, para el año siguiente cayó 6.22 por ciento.

Aunque el gobierno estatal y el federal hayan invertido muchos recursos en el campo, al revisar su desempeño, los resultados son asimétricos.

El valor de la producción también es bajo: 2,385,681 pesos (0.56 por ciento del total nacional). No alcanza ni el 1 por ciento, índice de referencia para Aguascalientes.

En 2015, la superficie sembrada en la entidad alcanzó las 144,021 hectáreas. Esto equivale a una participación de 0.64 por ciento nacional y 0.63 por ciento de superficie cosechada.

El valor de la producción también es bajo: 2,385,681 pesos (0.56 por ciento del total nacional). No alcanza ni el 1 por ciento, índice de referencia para Aguascalientes, pues su población equivale al 1 por ciento de la de todo el país.

Desde 2012, el estado ha ido disminuyendo la superficie sembrada y cosechada; así como el valor de su producción que, en aquel año, llegó a ser de 2,646,024 pesos.

Por eso, no es extraño que el territorio hidrocálido ocupe el lugar 30 en el aspecto de valor de producción, solo por encima de la Ciudad de México y Quintana Roo, entidades totalmente ajenas a lo agrícola.

Otros sectores más destacados

En realidad, el estado destaca más en el sector pecuario: se ubica en el cuarto lugar nacional en carne de ave. Produce 263,000 toneladas al año, solo por debajo de Jalisco, Veracruz y Durango.

El crecimiento de las granjas de engorda de pollo corresponde a un puñado de marcas y familias cuyos recursos deben ser ajenos al erario. Si se aplicaron recursos públicos en dichas granjas, se podría suponer que ese capital se está privatizando. Lo que debería hacerse es propiciar una mejor distribución de las alternativas para el desarrollo de la población.

¿Qué se podría hacer?

Entidades como Jalisco y Michoacán, que destacan como las más productivas de México, desarrollaron conversiones en sus cultivos y han tenido mucho éxito. Algunos ejemplos son las huertas de aguacate e invernaderos para frutos rojos.

Según el Consejo Nacional Agropecuario, la exportación de frutos rojos al extranjero creció 90 por ciento en la última década.

Para algunos especialistas, Aguascalientes podría tomar el ejemplo de dichos estados: apostar por una conversión productiva en el sector primario y, como consecuencia, tener un alza en el valor de su producción. De esa forma, ocuparía mejores lugares que los actuales: séptimo en carne, undécimo en leche y trigésimo en producción agrícola.

Salir de la versión móvil