Icono del sitio Líder Empresarial

Validan mega alianza, con voto en contra

Los partidos que conforman la coalición Aguascalientes grande y para todos para la elección de gobernador en Aguascalientes, contenderían entre sí por la diputación del distrito VII y por los 11 ayuntamientos.

Tal cual fue registrada y validada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), con el voto en contra de la consejera Irma Rangel, la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT) será válida para la gubernatura.

Pero, los cuatro partidos serán adversarios en la boleta de ayuntamiento en San Francisco de los Romo y en el distrito VII, que corresponde al municipio de Jesús María. PRI, PT y Panal se enfrentarán al PVEM también en los otros 10 ayuntamientos.

El acuerdo avalado por el IEE interpretó el principio de uniformidad como la coincidencia de integrantes en una coalición por tipo de elección, la postulación conjunta de candidatos en los tipos de elección en que se coaliguen y la prohibición de participar en más de una coalición por tipo de elección. La alianza, resolvió, no presenta contradicciones ilegales en ese sentido.

Sin embargo, para Rangel Morán el convenio de la coalición Aguascalientes grande y para todos propone “tres coaliciones incompatibles, improcedentes e ilegales, ya que no puede haber dos coaliciones parciales y una total que no estén integradas por los mismos partidos políticos y no puede coaligarse cada partido político en más de una coalición en cada proceso electoral”.

La consejera rechazó que pueda considerarse a la alianza como una sola coalición porque “aunque la ley permite poder hacer coaliciones por elección, aclara (…) que no podrán ser diferentes a los partidos que las integran”. Tampoco sería legal que se registrara a dos coaliciones distintas -la de los cuatro partidos y la que excluye al PVEM-, porque está prohibido formar más de una coalición en un mismo proceso electoral, razonó.

El nuevo acuerdo podría ser revisado y confirmado, modificado o revocado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). También podría ser impugnado de nuevo por el Partido Acción Nacional (PAN), que promovió el recurso original contra la mega alianza.

Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE precisó que el acuerdo cumplió la sentencia del Trife, que le ordenó pronunciarse sobre el principio de uniformidad, más no entró al fondo del asunto. Si la Sala Superior considera que no se cumplió su resolución, “entraría al fondo del asunto y modificará, confirmará o revocará (el nuevo acuerdo del IEE)”.

Convenio de coalición Aguascalientes Grande y para todos

Salir de la versión móvil