Icono del sitio Líder Empresarial

Valida sala electoral mega-alianza del PRI

INE_credencial_para_votar_liderempresarial

La Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del estado declaró infundada la apelación que el Partido Acción Nacional (PAN) promovió contra el registro de la coalición Aguascalientes grande y para todos, que conforman PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y del Trabajo.

Para el PAN, el registro incumple el requisito de que los partidos estén coaligados en la elección de los 11 ayuntamientos. Con ese argumento como principal, el blanquiazul impugnó el registro de la mega-alianza ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) el pasado 10 de febrero.

PRI, PVEM, PANAL y PT postularán candidatos comunes a la gubernatura del estado y las 18 diputaciones de elección popular. En el caso de las alcaldías, sin embargo, el Verde Ecologista optó por ir en solitario y registrar candidatos propios.

La ponencia del magistrado Rigoberto Alonso, aprobada por los tres miembros de la sala, planteó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya determinó que no es necesaria una coalición total para que sea válida, a raíz de una impugnación similar en San Luis Potosí.

Tras la resolución en su contra, el Comité Directivo Estatal del PAN analiza la posibilidad de impugnar la sentencia del tribunal electoral de Aguascalientes ante la Sala Superior del TEPJF.

“Nosotros tenemos todavía ese camino y lo estaremos valorando en las próximas horas de la tarde. De entrada, yo creo que sí hay elementos para poder recurrir a la Sala Superior”, declaró el dirigente estatal panista Paulo Martínez.

Independientes deberán presentar copia de credenciales

En otra resolución, también aprobada por unanimidad, la Sala Administrativa y Electoral confirmó la obligación de los aspirantes a candidatos independientes a gobernador y alcalde de respaldar las firmas de apoyo que recolecten con copias simples de las credenciales de elector de sus simpatizantes.

Dicho requisito fue impugnado, primero, por el aspirante a la gubernatura por la vía independiente Gabriel Arellano, y después por Mauricio González, que pretende la alcaldía capitalina. Sin embargo, solo fue retirado para los sin partido que quieren contender por diputaciones locales.

Salir de la versión móvil