Valeska Michelena ha consolidado su trayectoria en la industria automotriz con un enfoque basado en el liderazgo y la construcción de equipos sólidos y comprometidos. Con más de cinco años al frente de Mazda Grupo Zapata en la Zona Metropolitana, supervisa la operación de cinco distribuidores de Mazda. Además, gestiona un equipo de 370 personas y un volumen de operación mensual de dos mil 500 órdenes de servicio y 550 ventas.
Desde su llegada a Mazda, Michelena ha asumido el reto de formar equipos de alto rendimiento que contribuyan al éxito de la empresa. Su estrategia se ha basado en fomentar el sentido de pertenencia entre los colaboradores, garantizar que los valores de la marca sean comprendidos y aplicados.
Así mismo, cada día busca alinear los esfuerzos individuales con los objetivos estratégicos de la compañía. Para ella, los logros no son individuales, sino el resultado del esfuerzo colectivo.
“Todo lo que yo he tenido ha sido gracias a los equipos que he logrado construir y mi reto principal ha sido precisamente esa construcción de equipos”.
Laura Hernández: Liderazgo que redefine Mazda en Guadalajara
De Venezuela a México: Un camino de crecimiento
Originaria de Venezuela, Michelena llegó a México hace 11 años con el propósito de encontrar nuevas oportunidades de desarrollo profesional. Dejó su país junto a su esposo, vendiendo todo lo que poseían, en busca de un lugar donde pudieran crecer.
Su formación en ingeniería en computación no estaba directamente relacionada con la industria automotriz, pero su determinación la llevó a ingresar al sector con una mentalidad abierta y dispuesta a aprender.
Su primer trabajo en México fue en el área de entrega de autos, una posición que apenas duró tres meses, pero que le permitió conocer de cerca el sector automotriz. Con esfuerzo y constancia, fue ascendiendo en distintas marcas, pasando por Renault, Nissan, Infiniti y Hyundai, hasta llegar a Mazda como gerente general.
“Con trabajo, compromiso y con determinación logré que Grupo Zapata, que es para para quien laboró hoy, me diera esta oportunidad del crecimiento a una dirección de marca”, señaló.
Valeska Michelena y su estrategia en Mazda Zapata
Para Valeska Michelena, un buen liderazgo se basa en inspirar y guiar a los equipos de trabajo. No basta con dar órdenes, sino que es necesario predicar con el ejemplo, comunicar con claridad los objetivos de la organización y reconocer el esfuerzo de los colaboradores. En su gestión, ha implementado estrategias que fortalecen la relación entre la empresa y sus empleados, promoviendo la confianza y el compromiso mutuo.
“Yo soy de esas personas que creo firmemente en que no puede ser un jefe, tienes que ser realmente un líder. La gente te tiene que querer y te tiene que tener lealtad. Si tú no inspiras a tu equipo, al final de cuentas no estamos alineados a lo que queremos ni a los valores de la compañía”.
Su éxito se basa en tres pilares fundamentales: primero, el ejemplo, ya que considera que si un líder da el 100%, su equipo también lo hará. Segundo, la comunicación efectiva, asegurando que todos los colaboradores comprendan la visión y el propósito de su trabajo. Y tercero, la creación de un ambiente de confianza en el que cada persona se sienta valorada y reconocida.
Irma Ramírez: Liderazgo femenino que transforma la industria automotriz
Fidelización y confianza, claves para su liderazgo en Mazda
Uno de los principales enfoques de Valeska Michelena ha sido fortalecer la relación con los clientes. Bajo su liderazgo, Mazda Grupo Zapata ha establecido tres estrategias esenciales para garantizar la fidelización y satisfacción de los consumidores.
La primera es escuchar activamente para comprender sus necesidades, la segunda es anticiparse a los problemas antes de que surjan y la tercera el superar sus expectativas para ofrecer un servicio excepcional.
Así mismo, señala que la experiencia del cliente no debe limitarse a la compra de un vehículo, sino extenderse a cada interacción con la marca. Valeska Michelena, destaca que Mazda busca no solo vender autos, sino generar emociones y conexiones duraderas con sus clientes. Por ello, han implementado la figura del gerente de hospitalidad, un puesto exclusivo para asegurar una experiencia satisfactoria para cada cliente que visita sus agencias.
“Un cliente satisfecho regresa, pero que un cliente que se va con una atención extraordinaria y con algo excepcional por nuestra parte, es un cliente que se vuelve embajador de nuestra marca”.
¿Qué es el liderazgo femenino en la industria automotriz para Valeska Michelena?
El liderazgo de Michelena también se ha destacado en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Para ella, el liderazgo no debe medirse por género o edad, sino por la capacidad, la visión y la determinación de cada persona.
Así mismo, considera que los equipos diversos generan mejores resultados, ya que la combinación de diferentes perspectivas permite una toma de decisiones más efectiva y equilibrada.
A lo largo de su trayectoria, ha sido testigo de cómo la presencia femenina en la industria automotriz ha ido en aumento, demostrando que el talento y la determinación pueden abrir camino en cualquier sector. Finalmente, la líder de Mazda Grupo Zapata destacó que las nuevas generaciones deben abrir espacios al talento femenino y reconocer el valor de la diversidad en los equipos de trabajo.
«El liderazgo no tiene género ni edad; lo determinan la visión, la capacidad y la determinación. Las mujeres hemos demostrado que con firmeza, empatía y compromiso, podemos lograr resultados excepcionales”, concluyó.
Mazda Guanajuato celebra 11 años con un nuevo récord de producción