Icono del sitio Líder Empresarial

Valero en Aguascalientes: Un parteaguas de la nueva era energética de la región

Una investigación de 2019, realizada por Strategy& (equipo global de consultoría estratégica en PwC), señaló que, pese a ser uno de los mayores mercados en cuanto al consumo de combustibles líquidos (gasolinas, diésel y turbosina) para transporte, México cuenta con deficiencias en la infraestructura nacional de almacenamiento, refinación, transporte y distribución.

En 2018 el crecimiento continuo de la demanda de petrolíferos en México alcanzó los 1,5794 millones de barriles diarios, con una proyección de crecimiento anual de 1.5% para la próxima década. Debido a este desarrollo, se requerirá de una mayor inversión en terminales de almacenamiento y en logística de distribución.

Aunado a lo anterior, Strategy& advirtió que, ante posibles contingencias, México es uno de los países con menor nivel de inventario de combustibles, en comparación con otros integrantes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la OCDE.

El volumen de almacenamiento varía en la capacidad de inventarios de gasolinas, diésel y turbosina expresados en días de ventas (…) Italia cuenta con 56 días, Estados Unidos 27 días, en tanto México solo posee tres días de almacenamiento”, refiere el documento.

De acuerdo con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos establecido por la Secretaría de Energía, para el periodo 2020-2025 el inventario mínimo de los tres combustibles deberá ser de cinco días para gasolina y diésel, y tres para turbosina. La AIE sugiere contar con hasta 90 días de inventario ante cualquier emergencia.

En este contexto, cobra relevancia el proyecto desarrollado por Valero en Aguascalientes, el mayor refinador de combustibles en Estados Unidos. En conjunto con Grupo México construirá una terminal de almacenamiento de hidrocarburos (gasolina y diesel) en el municipio de San Francisco de los Romo, con una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

La terminal beneficiará el abasto de combustible en toda la región y permitirá a Valero México seguir aportando a la seguridad energética del país, según señala a Líder Empresarial Carlos García, director general de la empresa en el país:

La terminal nos permitirá aumentar la capacidad de almacenaje para recibir productos refinados y ampliar la cadena de suministro en esta zona que tiene una alta demanda. Además, estamos seguros de que, con este complejo, al igual que otros que están en desarrollo, contribuiremos a fortalecer la capacidad energética del país, la solidez de la economía nacional y del desarrollo de Aguascalientes”, expone el directivo.

Te podría interesar…

Carlos García resalta la ubicación privilegiada de Aguascalientes, la cual facilita un suministro seguro a la región centro del país (incluyendo el Bajío). Según Strategy&, es la zona que más creció hasta 2018 en la demanda de petrolíferos en el país, abarcando 26% de la demanda nacional (384 millones de barriles diarios).

Los planes de Valero en Aguascalientes son firmes y a largo plazo. Es una entidad que tiene una ubicación geográfica estratégica, además de una infraestructura vial y ferroviaria que nos permite dar continuidad al fortalecimiento de nuestra red logística para tener un suministro adecuado y eficiente de gasolina y diésel en otras zonas del país”, detalla.

Valero México tiene otros siete proyectos en desarrollo para cubrir con los objetivos anteriormente planteados. Actualmente están construyendo una terminal de almacenamiento en Escobedo, Nuevo León, y en Altamira, Tamaulipas. Además, se encuentran desarrollando la ampliación de tanques en otra terminal en Jalisco, muy cerca de Guadalajara.

La empresa también tiene contratada capacidad de almacenamiento en la terminal operada por IEnova, en el Nuevo Puerto de Veracruz (recientemente inaugurada por Rocío Nahle, secretaría de Energía). El complejo es el más grande de su tipo en México, con una capacidad de almacenamiento de 2 millones de barriles, siendo Valero su principal usuario. En el corto plazo Valero tiene como meta lograr una capacidad de almacenamiento de 6 millones de barriles:

También tenemos capacidad de almacenamiento en otras terminales que estarán muy pronto en operación en el Estado de México y en Puebla, además de operaciones de trasvase en Chihuahua y una terminal de almacenamiento ya operando en Nuevo Laredo. Todo esto fortalece la red logística para incrementar la eficiencia y la fiabilidad de la oferta en beneficio del consumidor final así como a nuestros socios de negocio en puntos estratégicos del país”, explica el director general de Valero México.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil