Icono del sitio Líder Empresarial

¿Vale la pena utilizar Instagram para mi empresa? Lo que el #9M demostró

Por Leslie González, de Brooks Ad Agency

El #9M sin duda ha sido y seguirá siendo tendencia en todas las redes sociales ya que fue justo la forma en la que llegó a tantas personas; los números lo dicen todo. Hablemos de Instagram; según las cifras del reporte generado por Hoot Suite, hay 88,00 millones de usuarios activos solo en México, de los cuales 50.2 % son mujeres ¿Vale la pena utilizarlo? Dímelo tú.

No se trata de un tema de conversación temporal, no es nuevo, pero sí está en su auge y los usuarios están hablando del tema. Si bien los hashtags tales como #el9ningunasemueve con 21.k, #niUnaMenos con 35.4 k, entre muchos otros que se sumaban al tema, bastantes usuarios opinaban y cambiaron su foto de perfil con el color morado como acto de solidaridad.

Las historias de Instagram se dispararon el pasado lunes, el contenido variaba, desde historias de las marchas que se llevaron a cabo en el país, fotos de mujeres con carteles hasta frases de grandes autoras. Debemos entender que la interacción y el alcance no será efervescente. 

De todos los usuarios que utilizan redes sociales, el 64% utiliza Instagram, red social que  trimestralmente crece 4.8%. El número de personas que puede recibir anuncios en esta plataforma es de aproximadamente 22,00 millones, de los cuales 55% son mujeres. 

Sin duda es la red social con carácter vivencial, aspiracional y visual; a través de ella compartimos nuestro día a día, hacemos encuestas, mostramos la música que nos gusta, lo que nos molesta, lo que pensamos. Por ello, las empresas comenzaron a unirse mostrando empatía con sus colaboradoras el 9 de marzo, pero ¿Cómo abordar un tema que a muchos les causa conflicto?

Veamos a las grandes marcas y las campañas que se están uniendo a favor de este movimiento que, traducido en ventas, resulta rentable crear grandes producciones con mensajes muy claros. Hacerlo a tiempo es un factor importantísimo, apresurarse demasiado no es correcto, mantenerse al margen no es opción. Hay que crear mensajes y productos que sean afines a la audiencia femenina para captar la atención de manera óptima para nuestra empresa.

Ser humano y hablar de las necesidades o de emociones está de moda y el sector privado lo está descubriendo. No se trata de lanzar un comunicado, se trata de encontrar la coyuntura y ser congruentes, no necesariamente neutrales. Es, más bien, empatizar con los usuarios a través del seguimiento, de ser socialmente responsables simplemente porque la generación y la nueva era lo demandan. No es de un día, no es de una campaña, es de ir adaptándonos a lo que la población nacional e internacional están hablando. 

Así que, si me lo preguntas a mí, sí, vale la pena utilizar Instagram. Efectivamente hay que hablar de empatía y humanidad, hay que ser constantes, crear comunidades y unirse al tema de conversación. La clave está ahí, en la credibilidad y la abismal diferencia entre los millones de anuncios que nos bombardean. Mostrar a las mujeres como seres valientes, diversos y con el mensaje claro de sororidad. Cuando nos unimos un día, se nota, pero se olvida; cuando somos congruentes se nota más, se quedan y se suman.

Salir de la versión móvil