Icono del sitio Líder Empresarial

Vacunas COVID-19: ¿Cuál es la efectividad de Sputnik V?

México ha aplicado alrededor de 15 millones de vacunas para inocular a su población contra la COVID-19, informó la Secretaría de Salud. Los biológicos han provenido de diversas fuentes: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Universidad de Oxford, CanSino Biologics, Sinovac y…Sputnik V.

Este último antídoto es fabricación del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, centro público de investigación médica rusa. Con el cargamento de 200 mil dosis entregado ayer a nuestro país, México ha recibido un total de 1.1 millones de vacunas de un acuerdo inicial de 24 millones de dosis establecido con el gobierno de Vladimir Putín. 

Ahora bien, ¿cuál es la tasa de efectividad de la vacuna Sputnik V?

De acuerdo con la Guía Técnica para la aplicación de la Vacuna Sputnik V publicada en febrero por la Secretaría de Salud Federal, el antídoto está indicado en personas a partir de los 18 años. El esquema de vacunación es de dos dosis con un intervalo entre ambas de 21 días después de aplicada la primera dosis. 

El mismo documento señala que los análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos indican una eficacia de 91.4% para prevenir casos sintomáticos de COVID-19, y del 100% para prevenir hospitalizaciones y casos graves de la enfermedad vírica. 

Cabe señalar que la información anterior se publicó en febrero de este año. El Instituto Gamaleya informó recientemente que los últimos resultados analizados, generados a partir de un estudio que involucró a más de 3 millones de rusos inoculados con el biológico, elevaron el nivel de protección a un 97.6% contra las infecciones leves. 

Estos datos confirman que Sputnik V demuestra una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas. Los 60 países que han aprobado el uso de Sputnik V han tomado la decisión correcta al elegir una de las herramientas más efectivas para la prevención del coronavirus”, declaró Krill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia. 

¿Cómo funciona la vacuna?*

SPUTNIK V es una vacuna basada en un vector de dos adenovirus humanos distintos, en la que se ha integrado material genético del coronavirus SARS-CoV-2. 

El adenovirus es utilizado como un “contenedor” para llevar un gen del coronavirus a las células, con la información para comenzar la síntesis de las proteínas que facilitarán la producción de anticuerpos. 

La vacuna consta de dos componentes, que incluyen como vector un adenovirus recombinante no replicativo basado en los serotipos 26 y 5 de adenovirus humano, respectivamente, que portan el gen de la proteína S (“Spike») del SARS-CoV-2. 

De esta forma, la vacuna faculta a las células de las personas vacunadas, para la producción de proteína S, en ausencia del virus SARS-CoV-2, activando así al sistema inmune de las personas vacunadas, para producir anticuerpos neutralizantes específicos contra este virus, que al unirse a la proteína S viral, impiden que el virus se acople a los receptores ACE2 de las células de las personas vacunadas, dificultando su entrada a las células. 

*Información de la Secretaría de Salud Federal

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil