Icono del sitio Líder Empresarial

Vacunarse en Estados Unidos: La ruta y el costo para los hidrocálidos

De acuerdo con información del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), a finales de mayo, 50% de la población adulta de los Estados Unidos ya había completado su proceso de vacunación contra el COVID-19. Esto representa alrededor de 128 millones de personas protegidas contra la enfermedad vírica.

La misma organización elevó a 61.6% la población con mínimo una dosis inyectada del biológico (lo que equivale a aproximadamente 158 millones de adultos). Hay algunos estados que ya superan el 70% de su población con al menos un suero suministrado, como Rhode Island, Hawái, Maine, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey y Vermont.

Estos avances en la campaña de inoculación se unen a una excesiva disponibilidad de biológicos por parte de Estados Unidos. Un informe de la Universidad de Duke estima que la nación norteamericana podría tener un exceso de 300 millones de vacunas para finales de julio.

Esto ha encaminado a que el gobierno del presidente Joe Biden envié antídotos contra el coronavirus a países como Canadá y México. De igual forma, también ha propiciado que numerosos ciudadanos de países ajenos visiten Estados Unidos para recibir el biológico, desatando el turismo de vacunación en el vecino del norte.

Retraso en México

Aún cuando México se encuentra dentro de los diez primeros países con mayor número de vacunas anti COVID-19 recibidas (es noveno lugar con aproximadamente 30 millones de dosis), para finales del mes pasado sólo 20% de la población del país había completado su proceso de inmunización.

El programa de vacunación dado a conocer por el Gobierno Federal en diciembre pasado establece que la inoculación a personas menores de 40 años se extenderá hasta marzo de 2022; si bien es cierto que se ha observado una mayor celeridad en la aplicación de vacunas durante las últimas semanas, otorgar la protección contra el coronavirus a los más jóvenes todavía se vislumbra como algo que ocurrirá dentro de varios meses.

El ritmo discontinuo de la vacunación en nuestro país, unido a la posibilidad (y proximidad) de irse a Estados Unidos a recibir el biológico, ha conducido a muchos mexicanos a vacunarse en ese país.

Un reportaje publicado por Expansión refiere que la movilización de pasajeros vía aérea desde la Ciudad de México hacia ciudades como San Antonio y Houston han mostrado un crecimiento a doble dígito. Incluso, se han registrado niveles superiores a los mostrados previo a la pandemia; todo lo anterior impulsado por el turismo de vacunación en el país de Joe Biden.  Asimismo, una encuesta, dada a conocer por Consulta Mitofsky, señaló que cuatro de cada diez entrevistados sabe de un mexicano que se fue a vacunar a Estados Unidos.

En síntesis, las facilidades otorgadas por algunas entidades de los EE.UU. han incrementado el flujo de connacionales para vacunarse.  En este contexto, hacemos un análisis general de cuánto dinero tendría que gastar una persona, con salida desde Aguascalientes, considerando los costos de vuelos, hospedaje y alimentación.

¿Qué vacunas están disponibles en Estados Unidos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha autorizado únicamente tres vacunas para uso de emergencia: Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen de Johnson & Johnson.

Los dos primeros biológicos requieren dos dosis en un intervalo de por lo menos 28 días, en tanto la última es unidosis.

Es importante señalar que cada estado norteamericano tiene políticas distintas en cuanto a la vacunación. De manera general, la programación de la cita para la vacuna se realiza al interior del país norteamericano (debido a que no es posible hacer el registro desde una VPN localizada en el extranjero).

En tanto la disponibilidad de la vacuna a suministrar está sujeta a las disposiciones oficiales, se aconseja considerar dos viajes hacia Estados Unidos. Recuerda también consultar la situación particular de tu destino, previamente a tu reserva.

Te puede interesar…

¿A qué ciudades puedo volar desde Aguascalientes?

Aguascalientes tiene vuelos directos hacia Houston, Dallas, Los Ángeles y Chicago, ciudades en las que los no residentes tienen la posibilidad de vacunarse. Las rutas y sus costos en clase turista sin maleta documentada, a partir de la segunda quincena de junio, muestran el siguiente promedio:

Considera que para ingresar a suelo estadounidense deberás presentar una prueba negativa  de antígenos o PCR. Estas tienen un costo de $450 y $1,450 respectivamente en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes.

¿Cuánto costará el hospedaje?

Viáticos

De acuerdo con el portal especializado en presupuesto para viajes, Budget Your Trip, este es el presupuesto que deben considerar los viajeros por una estancia de cinco días en los siguientes lugares (el gasto incluye comida, transporte, actividades y propinas):

¿Cuánto me gasto para aplicarme mi primera dosis?

Tomando en cuenta los costos anteriores, la inversión que tendría que hacer una persona en promedio para recibir su primera dosis en Estados Unidos, sería la siguiente:

En el caso de que recibas la vacuna de Janssen (de Johnson & Johnson), sería un gasto único, al tratarse de una sola dosis.

¿Cuánto invertiría para recibir la segunda dosis?

Viajando del 18 al 21 de julio, periodo en el que se cumplen los 28 días para recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y Moderna, los costos globales serían los siguientes:

Costo total aproximado de vacunación:

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil