Icono del sitio Líder Empresarial

Vacunación maestros: ¿Cuál es la eficacia de Moderna?

Con Ómicron situando a México en la cuarta ola de COVID-19, el gobierno federal ha emprendido una campaña de inoculación con dosis de refuerzo para personas de grupos vulnerables para protegerlos del coronavirus. Para los adultos mayores, la vacuna que se les aplicó fue AstraZeneca. Ahora bien, respecto a la vacunación de maestros, ¿cuál es la eficacia de Moderna, antídoto elegido para reforzar su protección?

Empecemos con el contexto. El secretario de Salud, Jorge Alcócer, informó que el programa de  refuerzo dirigido al personal educativo se dividirá en dos etapas: en la primera, establecida para el 8 de enero, se suministrarán 1.27 millones de vacunas de Moderna en 16 entidades del país. Cinco días después se aplicarán 1.50 millones de dosis de la misma farmacéutica en los estados restantes de la República. 

Vacunación Maestros eficacia de Moderna

Vacunación Maestros: eficacia de Moderna

De acuerdo con el organismo Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), dos dosis de la vacuna de Moderna (espaciadas por un periodo de 28 días) ofrecieron una protección del 94.1% para prevenir el contagio por COVID-19, uno de los porcentajes más altos alcanzado por cualquiera de las vacunas contra el coronavirus.

A su vez, el antídoto demostró poseer una eficacia del 90.9% en personas con riesgo de desarrollar COVID-19 grave, incluidas las personas con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca y/o hepática, obesidad, diabetes mellitus o infección por VIH.

Te podría interesar:

¿Qué efectos adversos tiene?

La vacuna suele producir efectos adversos entre leves y moderados, entre los que destacan fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, aunque todos estos se han encontrado con mayor frecuencia después de la aplicación de la segunda dosis. 

De igual manera, se ha atribuido la aplicación de la vacuna a eventos anómalos como miocarditis y pericarditis en adolescentes y adultos jóvenes, Igualmente, estas reacciones se han hallado de manera más frecuente tras recibir la segunda inyección. 

No obstante, la CDC subrayó que “estos reportes  son raros y los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales, incluido el posible riesgo de miocarditis o pericarditis”.

Eficacia de Moderna como dosis de refuerzo

A través de un comunicado, la compañía farmacéutica refirió que la dosis de refuerzo de 50 microgramos (tal como la autorizó la FDA) de su vacuna aumenta 37 veces los niveles de anticuerpos contra Ómicron en comparación con los niveles previos. No obstante, una dosis de 100 microgramos incrementa 83 veces los anticuerpos neutralizantes. 

Salir de la versión móvil