Icono del sitio Líder Empresarial

Vacunación a maestros, primer paso para planear retorno a las aulas: SEP

En el marco del arranque de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a personal educativo en Aguascalientes, el director general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) y enviado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Sánchez Andrade, puntualizó que el suministro del biológico a este sector brinda la posibilidad de empezar a planear el regreso a clases presenciales, lo que ocurrirá cuando así lo determine el Consejo Estatal en Salud en acuerdo con las autoridades sanitarias.

“Cada entidad, cada municipio y localidad, cada escuela tendrá que determinar y valorar las propias condiciones; los gobiernos federales, estatales y municipales, tenemos que aportar lo que necesiten las instituciones, pero la parte medular radica en el colegiado de cada plantel, en los comités de salud de cada plantel, tendrán que hacer su propia planeación y programación en razón de sus circunstancias, de su entorno y, en consecuencia, así lo decimos, planear el próximo regreso a clases. ¿Cuándo será? Cuando el Consejo de Salud Estatal así lo determine, en acuerdo con las autoridades sanitarias de cada estado, deben valorar sus propias condiciones y, en razón de ello, el magisterio se volcará en ese apoyo a este tan ansiado regreso a clases”, expuso.

En este contexto, y en rueda de prensa virtual, el gobernador Martín Orozco Sandoval, refirió que hoy dio inicio la vacunación a un sector que pedían a gritos, pues consideran que la educación está muy ligada al tema de inversión, dado que se trata de un rubro que hace fuerte y competitivo a un país.

Te puede interesar:

Asimismo, se refirió al oficio que ayer giró el dirigente de la Sección 1 del SNTE , Ramón García Alvizo, a los maestros en la antesala del inicio de la vacunación, refiriendo que coincide en cada uno de los puntos establecidos, además de asegurar que se están cumpliendo todas y cada una de las condicionantes que se están poniendo para regresar a clases presenciales, y aunque todavía no hay una fecha definida sí se encuentran avanzando en las “V” planteadas como son vacunación y voluntad, aunado a que el estado también transita al semáforo epidemiológico verde, pues los números indican que hay una baja en el número de hospitalizaciones y defunciones por COVID.

De igual modo, Orozco Sandoval refirió que están haciendo gestiones para que dentro de la jornada de vacunación al personal educativo se contemple un día para los rezagados, pues entienden que hay algunos que están fuera del estado, dado que hay un periodo vacacional en este momento, contrario a lo que ocurre en el resto del país.

Por su parte, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, comentó que la jornada de vacunación se está realizando en coordinación con las dependencias federales y estatales involucradas, además de referir que se tomó la determinación de adelantar un día el inicio, de manera que hoy martes estarán siendo inmunizados alrededor de 2 mil trabajadores de educación inicial, prescolar y primaria, tanto de nivel público como privado.

También puedes leer:

Refirió que la inmunización de poco más de 39 mil trabajadores concluirá el próximo sábado 1 de mayo, y adelantó que ya están solicitando 9 mil dosis más para que sean aplicadas al personal que labora en educación superior, a los rezagados y padres de familia que integrarán los consejos escolares de salud, que serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias.

Explicó que para la inmunización de los maestros hoy sólo estará operando el centro ubicado en el Salón Locomotoras, pero mañana estarán abriendo los otros cuatro puntos anunciados (UAA, Pintores Mexicanos, Foro de las Estrellas, IV Centenario), de manera que se calcula que los maestros tarden alrededor de 45 minutos en el proceso de vacunación.

Añadió que en cada una de las sedes cuentan con acceso a una plataforma donde están registrados todos los que conforman el sector educativo y en caso de que sus datos no estén en el sistema, se puede proceder a la vacunación con cualquier documento que acredite que el interesado labora en una institución educativa.

Finalmente, Reyes Esparza reiteró que la vacunación es voluntaria y tienen que seguir adelante con el proceso porque el virus no conoce de vacaciones ni calendarios, además que el servicio educativo no puede parar.

Salir de la versión móvil