Icono del sitio Líder Empresarial

Vacuna vs. influenza no es para todos los recuperados de COVID: ISSEA

Este mes inició la campaña de inmunización contra la influenza, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que la vacuna no está indicada para todos los pacientes que se han recuperado de COVID-19.

Durante la presentación del Informe Técnico Diario, la directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín, explicó que las personas que en este momento sean sospechosas o positivas a COVID-19 no se deben vacunar.

Asimismo, las personas que superaron el coronavirus y que en su momento fueron consideradas como pacientes graves o muy graves, y que incluso en este momento tengan secuelas por COVID, sólo podrán ser vacunadas con la indicación del médico tratante.

“La vacuna contra la influenza no está indicada en quien se haya recuperado por COVID; aquella persona que haya tenido un cuadro muy grave, que haya estado intubado y que todavía esté en recuperación, lo que pedimos es que su médico tratante dé el aval para ponerle la vacuna”, subrayó la doctora.

Agregó que las personas que hayan tenido COVID-19 sin complicaciones se pueden vacunar, pero si usted está en esta situación se recomienda consultar al médico para mayor seguridad antes de aplicar el biológico.

Confirmados 8 casos de recontagio por COVID

Por otro lado, Velasco Marín se refirió a los 8 casos sospechosos de recontagio por COVID que se han presentado en Aguascalientes, señalando que sí están confirmados, además que el Laboratorio Estatal de Salud Pública enviará las muestras al INDRE para que se determine si es la misma cepa la que está circulando, específicamente el RNA del virus, o si es otra.

En este sentido, reiteró la importancia de no dejar de lado las medidas de protección personal, principalmente el cubrebocas, pues hay cada vez una mayor evidencia científica de lo primordial que resulta para evitar los contagios o incluso disminuir la posibilidad de que la enfermedad sea grave, ya que esto está determinado por la cantidad de virus que se inocula en el cuerpo.

Finalmente, en lo que atañe a la nueva metodología para determinar los casos COVID, la especialista refirió que la federación todavía no dispone la normatividad oficial para los estados, sin embargo, comentó que desde el inicio de la pandemia en Aguascalientes ya se vigilaban las asociaciones de muerte a COVID, se analizan a los cercanos de familiares y se hacían confrontas con el Registro Civil en caso de muertes sospechosas a este virus.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil