Icono del sitio Líder Empresarial

Vacuna de Pfizer y BioNTech logra avances alentadores contra COVID-19

Resultados preliminares de la vacuna experimental contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech muestran avances alentadores. 

Un ensayo clínico realizado en 45 voluntarios sanos ha logrado generar anticuerpos hasta casi tres veces superiores a los hallados en pacientes convalecientes de COVID-19, según se publicó un artículo en medRXiv.

El fármaco experimental se probó en 45 adultos sanos: 24 recibieron dos inyecciones con dos dosis diferentes; 12 recibieron una sola inyección con una dosis alta y 9 recibieron un placebo. 

Si bien se encontró que hubo una generación importante de anticuerpos, aún no se sabe si son suficientes para proveer inmunidad ante el patógeno. Entre los efectos secundarios, se hallaron fatiga, dolor de cabeza y fiebre, particularmente en aquellos que recibieron las dosis más altas. 

Tras darse a conocer los resultados iniciales, los corporativos manifestaron su intención de realizar una prueba a mayor escala donde participarían alrededor de 30 mil personas, a la espera de recibir la aprobación de las autoridades sanitarias correspondientes. 

Si el desarrollo de la vacuna BNT162b1 supera todas las pruebas correspondientes, Pfizer y BioNTech esperan tener listas alrededor de 100 millones de dosis para finales del presente año y más de 1.200 millones para los últimos meses de 2021. 

Por lo pronto, las acciones de BioNTech, la cual cotiza en el Nasdaq en Nueva York, mostraron una revalorización de casi el 8%. 

Actualmente hay 178 vacunas en desarrollo, de las cuales 17 ya están en la etapa de ensayos clínicos.  El Dr. Anthony Fauci, director de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, expresó su optimismo de que el mundo alcance la vacuna contra COVID-19 a finales del presente año o en el primer trimestre de 2021. 

El especialista refirió que estaría satisfecho con una vacuna que alcance el 70, 75% de efectividad; no obstante, anticipó que no sería suficiente para lograr la inmunidad de rebaño si un tercio de la población rechaza su aplicación derivado de los movimientos antivacuna.

Salir de la versión móvil