Icono del sitio Líder Empresarial

Vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19 será de una sola dosis. Inician ensayo clínico en humanos

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Johnson & Johnson, la empresa dedicada a la fabricación de material farmacéutico y medicamento dio a conocer que ya ha comenzadoa  probar la vacuna en humanos. Los ensayos clínicos en pacientes iniciaron luego de que las pruebas que aplicaron con primates fueran favorables. 

La “solidez” que arrojaron los datos luego de las pruebas dan pie a que la vacuna se considere no sólo efectiva sino también segura. La respuesta inmune en animales con sólo una dosis fue considerable, por lo tanto, la fase “1/2a” entra en vigor, esta consiste en un ensayo clínico con mil voluntarios en condiciones saludables de Estados Unidos y Bélgica.

Muchas de las vacunas que se desarrollan en estos momentos requieren de dos dosis para una efectividad completa, sin embargo, la vacuna de J&J sólo necesita de una dosis para funcionar completamente. Según un artículo publicado en la revista Nature, explica que la vacuna generó potentes anticuerpos neutralizadores que impidieron la infección gracias dando una protección completa a los pulmones. 

La fase tres estará próxima para septiembre. Por el momento, la fase 1/2a tiene como objetivo medir la reacción y la seguridad en humanos, tanto en nivel de inflamación e inmunidad. Los voluntarios se dividirán en dos: de entre 18 y 55 años de edad y por otro lado de mayores de 65 años. 

Derivado de los resultados correspondientes, la ase tres podrá dar inicio en septiembre en donde se probará la vacuna contra el placebo. En ésta última la farmacéutica se comprometió a enfatizar la representación de las poblaciones afectadas de diferente manera. 

Se plantea, además, realizar una fase 2a en España, Alemania y Países Bajos, y una fase 1a en Japón. Por el momento habrá que esperar resultados sobre esta esperanzadora vacuna que promete resultados óptimos con una sola dosis. 

Salir de la versión móvil