Icono del sitio Líder Empresarial

Vacuna COVID-19: ¿Cuál es la efectividad de Sinovac?

A inicios de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac contra la COVID-19. Aunque no ha sido respaldada por distintos países debido a su efectividad, sí se toma como válida en aquellos en los que se acepta lo comunicado por la OMS. 

Esta vacuna es fabricada por la empresa farmacéutica Sinovac, con sede en Beijing, China. De acuerdo con los análisis de las autoridades de salud mundiales, ésta cumple con las normas internacionales de inocuidad, eficacia y fabricación. Al estar incluida en la lista de “uso de emergencias” de la OMS, se puede suministrar a través del Mecanismo COVAX, lo que facilita el proceso de importación y administración en distintos países.

¿Puedo librarme de la COVID-19?

Es posible que hayas llegado a este artículo con la firme intención de leer esto, así que ahí va el dato. La vacuna Sinovac previene la COVID-19 sintomática en el 51% de los vacunados; en tanto que evitó la enfermedad grave y posterior hospitalización en el 100% de los participantes de los ensayos.

No obstante, hay que tomar en cuenta que los ensayos clínicos tuvieron pocos participantes mayores de 60 años, por lo que no se tienen datos exactos sobre la efectividad en este grupo etario. La OMS ha indicado que “no hay ninguna razón para creer que la vacuna tenga un perfil de toxicidad distinto en las poblaciones de más edad y en las más jóvenes”.  

Te puede interesar:

¿Cómo llegó Sinovac a la preciada lista de la OMS?

Como ya se mencionó con anterioridad, se evaluaron distintos aspectos de la vacuna antes de incluirla. En el análisis se puso sobre la balanza la gravedad de la amenaza y los beneficios que traería el uso del producto. Todo el proceso corrió a cargo de expertos independientes y equipos de la Organización, quienes tuvieron en cuenta el corpus de evidencia sobre la vacuna.

Para lograr esto, se revisaron a profundidad los datos obtenidos en los ensayos clínicos de “fase II tardía y de fase III, otros datos de importancia significativa sobre seguridad, eficacia y calidad y un plan de gestión de riesgos, centrándose sobre todo en las necesidades de los países de ingresos medianos y bajos”

Por su parte, las farmacéuticas se comprometen a proporcionar datos que contribuyan a la autorización y precalificación de la vacuna por parte de la OMS. Otras vacunas que están incluidas en la lista son:

Salir de la versión móvil