Icono del sitio Líder Empresarial

Vacuna contra COVID-19 podría estar lista en septiembre, afirma Universidad de Oxford

Científicos y especialistas han advertido que el mundo no podrá regresar a la normalidad hasta que se se encuentre un tratamiento preciso para el COVID-19 o se desarrolle una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

En el primer caso, se han señalado distintos tipos de fármacos que presuntamente podrían mostrarse efectivos para tratar a los pacientes graves por el patógeno; sin embargo, no hay evidencia científica clara que los avale. Uno de estos fue la hidroxicloroquina, medicina utilizada para tratar padecimientos como la artritis reumatoide y el lupus, y cuyo uso fue promocionado como un antídoto eficaz contra el coronavirus. 

Sin embargo, especialistas de Estados Unidos han advertido que la aplicación del medicamento no garantiza la recuperación ni el mejoramiento del paciente e incluso podría agravar su condición de salud. 

En el caso de las vacunas, los científicos han advertido que a menos de que suceda un milagro, su desarrollo podría tardar un año y medio, según los cálculos más optimistas. 

No obstante, noticias provenientes de el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y la sociedad italiana Advent-Irbm, ubicada en Lazio, Italia, arrojan un poco de luz y esperanza al respecto pues han desarrollado una vacuna que ha sido aplicado a macacos logrando resultados favorables, por lo que esta misma semana y a lo largo del mes de mayo se realizará el ensayo con más de seis mil humanos para conocer su seguridad y efectividad.  

De acuerdo con un reportaje del periódico The New York Times, la vacuna fue aplicada a seis macacos rhesus en el laboratorio del Institute of Health Rocky Mountain, ubicado en Montana. Posteriormente los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2 que previamente habían infectado a otros monos en el laboratorio. 

Tras 28 días, los seis macacos resultaron completamente sanos. «El macaco rhesus es lo más cercano que tenemos a los humanos», mencionó el Dr. Vincent Munster, encargado de dirigir la investigación, quien añadió que enviará los resultados a otros científicos para su revisión. 

No obstante, se tiene programado ensayar la vacuna con más de seis mil personas durante el próximo mes. Si los resultados muestran seguridad y efectividad en los humanos, los institutos estiman que en septiembre podrían tener listas millones de dosis para aplicar a la población. 

La asociación Advant-Irbm informó que el proyecto de vacuna goza de una financiación muy importante para acelerar el desarrollo y producción industrial del fármaco. 

Salir de la versión móvil