Icono del sitio Líder Empresarial

Vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech podría lanzarse en octubre

El desarrollo de vacunas para frenar el contagio y las terribles consecuencias que ha traído a nivel social, económico y de salud la pandemia de COVID-19 han tenido un gran progreso y varias prometen salir al mercado antes de que termine el año. Por su parte, la vacuna que trabaja en conjunto la farmacéutica estadounidense, Pfizer y la empresa alemana,  BioNTech indicaron que su objetivo es tener la vacuna lista para octubre. 

Luego de que Moderna anunciara que la vacuna que desarrollan entraría en la última fase aplicando la vacuna a miles de personas, Pfizer y BioNTech comenzarán la fase final de sus ensayos clínicos para evaluar la efectividad y la seguridad en una administración de dos dosis. Cabe destacar que ambas vacunas trabajan con biotecnología similar. Por su parte, la vacuna de Pfizer trabajan con una vacuna experimental líder en un programa de desarrollo más amplia. 

La vacuna experimental lleva por nombre BNT162b2, y está desarrollada a partir de tecnología llamada ARN mensajero, se trata de una forma sintética de material genético que estimula al cuerpo para producir una proteína que activa el sistema inmune en contra del virus. A diferencia de otras vacunas que desarrollaron, ésta presenta una mayor tolerabilidad para el cuerpo.

El ensayo final consistirá en la aplicación de la vacuna a 30 mil personas de entre 18 y 85 años de edad, las cuales serán implementadas en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Alemania. Para ello cuentan con el respaldo de 120 espacios clínicos en los que se podrá aplicar a los voluntarios. Estos espacios fueron seleccionados de manera estratégica y observando en dónde se espera un rebrote del virus y en comunidades que se han visto gravemente afectadas. 

Por otro lado, las compañías asociadas han dado a conocer que el precio de su vacuna una vez que salga al mercado será de 39 dólares por tratamiento, lo cual equivale a 860 pesos mexicanos. Las dosis se venderán en 19.50 dólares. El precio de las vacunas según las farmacéuticas que los trabajan varían, por su parte Moderna indicó que el costo será de 50 a 60 dólares, mientras que AstraZeneca y Johnson & Johnson será completamente gratuita. 

Si los resultados son positivos y óptimos para su creación masiva, la BTN162b2 podrá ser enviada en octubre para su revisión por los reguladores. 

Salir de la versión móvil