Icono del sitio Líder Empresarial

Vacuna a la vista: Todo sobre su aplicación en México y el mundo

Es oficial: México anunció la compra de 34 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech. 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal agregó que la expectativa es recibir 250 mil dosis este mismo mes para proteger a los mexicanos, con el personal sanitario como prioridad para aplicar el antídoto. 

Cabe señalar que la vacuna de Pfizer/BioNTech se aplica en dos dosis. 

Te puede interesar:

A este acuerdo se le agregan los dos compromisos de compra firmados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con AstraZeneca y CanSino Biologics para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, por una suma que asciende los 35 mil millones de pesos. 

El mandatario federal aseguró que México será de los primeros países en el mundo en contar con la vacuna, la cual se aplicará de manera universal y gratuita. Según cifras oficiales, la nación registra un millón 122 mil casos acumulados de COVID-19, con 106 mil 765 defunciones. 

A continuación, repasamos la situación en otros países respecto a sus planes de vacunación contra el coronavirus. 

Reino Unido

Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en autorizar el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer. El gobierno británico anunció que la próxima semana comenzará con la aplicación del biológico, con 800 mil dosis que se enviarán a los hospitales. Primeramente se vacunará a los adultos mayores localizados en asilos y a sus cuidadores; posteriormente, se aplicará a los ancianos mayores de 80 años y personal sanitario. 

La nación liderada por Boris Johnson apalabró con Pfizer y BioNTech la entrega de 40 millones de dosis, las cuales esperan ser completadas a inicios de 2021. 

Estados Unidos

A la espera de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos autorice la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer, el país norteamericano calcula empezar el programa de vacunación el próximo 12 de diciembre. 

Moncef Slaoui, asesor de la Casa Blanca, reveló que la reunión de la FDA para determinar el uso de la vacuna se dará el 10 de diciembre. «Tendremos las vacunas un día después de la aprobación y esperamos que la gente pueda empezar a ser inmunizada en las 48 horas siguientes de la aprobación«. 

Estados Unidos registra 14 millones 178 mil casos de COVID-19 con más de 278 mil muertes. 

REUTERS/Brendan Mcdermid

Brasil

El país presidido por Jair Bolsonaro ha sido uno de los más afectados por la pandemia, con 6 millones 396 mil casos acumulados y 174 mil decesos. Hoy, el Ministro de Salud anunció que entre enero y febrero  recibirán el primer lote de las 100 millones de dosis previstas para el primer semestre de 2021 de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

Según los últimos resultados de las investigaciones, este biológico alcanzó una efectividad del 70.4% de media. 

China

El país donde brotó el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia por COVID-19, empezó con la vacunación de su población en octubre, al administrar la vacuna fabricada por la empresa Sinovac a grupos de alto riesgo en la ciudad de Jiaxing.

Las autoridades sanitarias de la ciudad notificaron que la vacuna se dará a personas de entre 18 y 59 años a un precio total de 59.5 dólares por dos dosis, que deberán inyectarse en un intervalo de 14 a 28 días. 

Hasta ese momento, la vacuna no había recibido luz verde para su comercialización, por lo que solo se administró a grupos de alto riesgo.  

Rusia

La vacuna rusa ‘Sputnik V’ ha comenzado su distribución enre la población tras alcanzar una efectividad del 92% para prevenir el contagio de COVID-19, informaron las autoridades del país. 

Aquellos que deseen inyectarse el suero deberán registrarse en un portal gubernamental  y presentar un resultado negativo a la enfermedad. 

Canadá

Todavía es incierto cuándo comenzará la vacunación contra la COVID-19 en Canadá, pero el país presidido por Justin Trudeau ya firmó acuerdos con distintas farmacéuticas que aseguran la compra de 358 millones de dosis del biológico. 

Hasta el momento, la nación norteamericana ha firmado contratos con las compañías Medicago, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax, Sanofi, Moderna y Pfizer. 

España

La nación ibérica anunció que la campaña de vacunación contra el coronavirus empezará en enero de 2021, avisando que su aplicación no será considerada obligatoria. El Ministerio de Sanidad dio a conocer que su plan es que para  mediados de 2021, un 70% de la población, es decir alrededor de 30 millones de ciudadanos, hayan sido inmunizados contra el virus SARS-Cov-2.

Francia

El Ministro de Sanidad de Francia anunció que ante la inminente aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, el país espera iniciar con su aplicación en los primeros días de enero de 2021. El gobierno adelantó que al igual que las pruebas de detección, la vacuna contra la COVID-19 será gratuita para la población.

Alemania

Alemania espera iniciar su plan de vacunación este mismo diciembre, inmediatamente después de que la Unión Europea dé visto bueno a las vacunas contra la COVID-19. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, dijo que el país tiene motivos para el optimismo para que esto suceda. 

Los primeros en recibir la vacuna serán los grupos de riesgo: mayores de 60 años, personas con diabetes, obesidad, hipertensión y padecimientos previos que comprometan su salud ante la COVID-19.

Posteriormente, se suministrará a personal sanitario, trabajadores esenciales del sector público, policías, equipos de emergencia, profesores y educadores. El Ministerio de Salud dijo que estos grupos alcanzan entre el 30 y 40% de la población alemana.

Salir de la versión móvil