Icono del sitio Líder Empresarial

Vacaciones Dignas: ¿Cuánto te corresponde de prima vacacional en 2023?

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma de Vacaciones Dignas propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que desde enero del 2023, los trabajadores tendrán derecho a doce días de vacaciones pagados, con la posibilidad de llegar hasta los 32 días de descanso pagado.

De esta manera, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 76 indica que las personas que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que no podrá ser inferior a doce días laborales continuos, el cual podrá aumentar en dos días laborables hasta llegar a veinte. Posteriormente, a partir del sexto año el período aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

Además, este nuevo dictamen será aplicable a contratos individuales o colectivos de trabajo vigente a la entrada en vigor de la reforma de Vacaciones Dignas en el 2023. Sin importar la forma o denominación del empleo.

¿Cuánto debo recibir de prima vacacional de acuerdo con la reforma de Vacaciones Dignas 2023?

De acuerdo con el Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, durante el periodo de vacaciones el patrón deberá cubrir el salario ordinario que comúnmente perciben los trabajadores durante los días que disfruten las vacaciones. Adicionalmente se le deberá cubrir al trabajador una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios que le correspondan durante el período de vacaciones.

Así, la prima vacacional se trata de una retribución que se debe dar a los colaboradores para que la utilicen durante sus días de vacaciones anuales. Esta se entrega de forma posterior a cumplir un año de servicio y puede depositarse en los días de descanso o cuando se cumple un año de servicio.

De acuerdo con la reforma de Vacaciones Dignas del 2023, para calcular tu prima vacacional en el primer año de trabajo debes saber cuál es tu sueldo diario, posteriormente multiplicar esta cifra por 12 días de vacaciones (o los que te correspondan por tus años de servicio), y multiplicar esta cifra por .25. El resultado es el total que debes recibir con tu prima vacacional.

¿Cuántas vacaciones debo recibir al año con la nueva reforma?

De acuerdo con la reforma de Vacaciones Dignas, aplicable en el 2023, el esquema vacacional para los trabajadores es el siguiente:

Años laboradosDías de vacaciones
112 días
214 días
316 días
418 días
520 días
6 a 1022 días
11 a 1524 días
16 a 2026 días
21 a 2528 días
26 a 3030 días
31 a 3532 días

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil