Icono del sitio Líder Empresarial

Vacaciones de verano: Los negocios de mitad de año

El verano, esa época del año que ha sido objeto de evocación en canciones, novelas y poemas, es considerado el periodo idóneo para emprender viajes con motivos de recreación a destinos más alejados y que, por lo mismo, conllevan una mayor estadía en el lugar visitado. 

Debido a su coincidencia con las vacaciones escolares, también es la temporada ideal para efectuar actividades artísticas, culturales y deportivas, así como para visitar a familiares o amigos que residen en el país o en el extranjero. 

En 2019, el caluroso verano iniciará el viernes 21 de junio y concluirá el lunes 23 de septiembre, mientras que las vacaciones de la mayoría de los estudiantes de los diversos niveles educativos comenzarán a finales de junio y concluirán la última semana de agosto. 

Viajar en verano 

Según la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares, la temporada vacacional que más recuerdan los viajeros es el verano, con 14.3 por ciento; a ésta le siguen: Semana Santa y Pascua, con 9.1 por ciento; invierno, con 8.6 por ciento; y los puentes y fines de semana largos, con 3 por ciento. 

La misma encuesta destaca que la estancia promedio en viajes con pernocta es de 5 días y 4 noches. El gasto promedio en este tipo de viajes es de 6,281 pesos, mientras que en los viajes de ida y vuelta es de 1,000 pesos. 

En general, los dos principales motivos que tienen los mexicanos para realizar viajes con pernocta son visitar a familiares y amigos (41.1 por ciento), y por descanso, ocio o vacaciones (40.3 por ciento). Otras razones son negocios o trabajo, salud, religión, estudios, compras. 

El valor del verano 

Para la temporada vacacional correspondiente al verano de 2018, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) estimó que la derrama económica fue de 378,000 millones de pesos, generada tanto por turistas nacionales como por extranjeros, lo que supuso un incremento de cuando menos 4 por ciento en comparación a lo obtenido en 2017. 

También consideró que en ese mismo periodo se movilizaron a lo largo del país alrededor de 67.3 millones de paseantes, lo que representó un aumento cercano al 3 por ciento respecto al año antepasado. 

La CONCANACO considera que las temporadas vacacionales de verano, Semana Santa y la decembrina, además de los “puentes” que se presentan en el transcurso del año, representan los periodos más importantes para las empresas del ramo turístico en México. 

Salir de la versión móvil