La coalición «Va por México» pidió anular las elecciones en San Luis Potosí con el argumento de que hubo varias irregularidades durante la jornada electoral como extravío de boletas electorales, actas de doble formato y un exceso de gastos de campaña en al menos el 24% del monto establecido.
De acuerdo a la fuerza política, en los gastos de campaña reportados por la candidatura de Ricardo Gallardo Cardona para gobernador de San Luis Potosí se detectaron 36.2 millones de pesos (mdp), lo que equivale a siete mdp extras del monto autorizado.
Asimismo, en los cierres de campaña se identificaron gastos por cinco millones de pesos con la contratación de bandas musicales como Calibre 50, Bobby Pulido, Cardenales de Nuevo León y los Invasores de Nuevo León, aseveró Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Señaló que el artículo 41 de la Constitución Política establece como violación al resultado electoral cuando la candidatura supera el 5% de los gastos de campaña permitidos; siempre que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al porcentaje anterior, como es el caso.
“Claramente, el candidato Gallardo caería en el supuesto constitucional de nulidad; que debe ser determinada por el Tribunal Electoral una vez que el consejo general del INE apruebe el dictamen de los gastos de la candidatura y para lo cual tiene hasta el 22 de julio”, puntualizó.
«Influencers» promovieron el voto en veda electoral, acusa Va por México
Para la coalición «Va Por México», el PVEM pagó a “influencers” y artistas con fines proselitistas en plena veda electoral, por lo que la promoción del voto generó un alcance mayor en San Luis Potosí que en el resto de las entidades con elecciones del 6 de junio.
“Por los antecedentes de dicho partido en la promoción de “influencers” y el alcance social de los mismos, estamos seguros de que existe un agravante adicional para una inminente nulidad de la elección a gobernador de San Luis Potosí”, indicó Cortés.
Te puede interesar:
Asimismo, el vocero de «Va por México» declaró que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) extravió al menos ocho mil 814 boletas electorales de elección a gobernador, además de que no informó sobre la cantidad de boletas entregadas en cada una de las casillas que correspondían a la misma contienda.
“Exigimos la nulidad de esta elección y que se reponga el proceso en una elección extraordinaria”, sentenció.
¿Cómo quedaron los resultados en la elección a gobernador de SLP?
Ricardo Gallardo Cardona, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí” e integrada por los partidos políticos PVEM y Del Trabajo (PT) obtuvo 458 mil 156 votos, que representaron el 37.697% de los sufragios emitidos para la elección de la gubernatura.
En segundo lugar quedó Octavio Pedroza, de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” con 400 mil 273 votos, equivalente al 32.935% del total y quien acusó de irregularidades en 13 cómputos distritales en días posteriores al 6 de junio.
También puedes leer:
Reacomodo Electoral: mapa político después del 6 de junio – Líder Empresarial (liderempresarial.com)