El taller Análisis situacional del trabajo se realizó para crear una retroalimentación sobre la oferta educativa de acuerdo con la demanda laboral en el estado. La reunión se dirigió a empresas, funcionarios de gobierno y docentes.
El objetivo se dirige a posicionar a la universidad como semillero de talentos jóvenes en la entidad, así se pueden integrar de manera rápida a un ambiente laboral. Las capacitaciones se realizaron en las instalaciones del Centro de desarrollo empresarial y capacitación de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac). En dichas instalaciones, los participantes se actualizaron en ámbitos administrativos y de reclutamiento.
Las carreras que se encargaron de brindar las capacitaciones fueron: Administración en el área de capital humano y Desarrollo de negocios, en el área de mercadotecnia.
Las empresas que participaron fueron:
- Acrox Global Media
- Corporativo Islo Zacatecas
- Lasec Comunicaciones
- Door Center
- Capstone Gold
- Olimpia multiservicios
- Max consumibles
- Miel doña soberana
- Pinturas acuario
- Active Energy
- Revista Megapink
También asistieron más organizaciones como el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) y la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac).
Con ayuda de estos talleres, los profesores de la universidad pueden adaptar la tira de materias que ofrecen para brindar un mejor enfoque que pueda encajar con la demanda laboral de la entidad.
Así la Dirección de vinculación de la Utzac y la Secretaría académica institucional reforzaron las las relaciones con diversos giros empresariales como:
- Minería
- Hidrocarburos
- Tecnologías
- Ventas
- Servicios
- Telecomunicaciones, entre otros.
Esta colaboración ayuda para que los alumnos puedan tener más posibilidades de desarrollar sus estadías profesionales, posteriormente pueden aumentar sus posibilidades de tener un contrato.
Las conferencias de Análisis del trabajo impartidas por las carreras de Administración y Negocios tuvieron una duración de cinco horas. Los ponentes fueron docentes de los diversos programas educativos, bajo el cargo de Tirzo Pacheco. En las reuniones se les proporcionó una serie de teorías y dinámicas para reforzar el conocimiento que les fue proporcionado en las instalaciones.