Icono del sitio Líder Empresarial

UTR: Universidad global que construye el futuro

Universidad Tecnológica El Retoño

La Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) se ha posicionado como una institución vanguardista que atiende los desafíos de un mundo globalizado y un campo laboral cada vez más exigente ante los avances tecnológicos. A través del modelo Bilingüe-Internacional-Sustentable y otras estrategias, permite a sus estudiantes desenvolverse en cualquier parte del mundo con la seguridad de estar preparados para cualquier desafío.

La UTR es la apuesta hacia un futuro tecnológico. Nos caracterizamos por buscar y contar con alianzas estratégicas que nos ayuden al desarrollo económico de nuestros estudiantes y contribuyan a dar las herramientas necesarias que favorezcan el fortalecimiento de habilidades que, actualmente, se requieren para tener una competitividad global”, señala Emmanuel Carrillo, rector de la universidad. 

La universidad ofrece trece carreras (ocho Técnico Superior Universitario, tres licenciaturas y dos ingenierías), todas en sintonía con los nuevos requerimientos de capital humano de la industria 4.0. A su vez, destaca la reciente apertura del TSU en Ciencia de Datos (la tercera profesión mejor pagada relacionada con Tecnología en EUA). Además de esta, la oferta educativa de la UTR se compone de: 

Universidad Tecnológica El Retoño

Universidad Tecnológica El Retoño y su perspectiva internacional

El centro educativo también se distingue por su vinculación con la iniciativa privada, lo que le ha permitido, en los dos últimos años, establecer relaciones con más de 318 empresas. Gracias a la colaboración con la UTR, estas organizaciones han recibido estudiantes para realizar proyectos de estadía profesional, así como para participar en el modelo de formación dual —y posteriormente integrarse a sus equipos de trabajo—.

Debido a esta perspectiva internacional, la vinculación de la universidad trasciende fronteras. Recientemente, refrendó, por tres años más, el programa de movilidad KOSPIE (Programa para Estudiantes Mexicanos de Ingenierías y Ciencias Naturales), ofrecido y organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) —siendo la única universidad tecnológica en México en contar con dicha alianza—.

De manera inédita, la UTR también ha establecido lazos con la Oxford University y el Massachusetts Institute of Technology. De tal forma, los estudiantes de la universidad se benefician de una experiencia académica en proyectos de ingeniería aplicada. Como ejemplo, en colaboración con el King’s College de Londres, la colaboración dio como resultado el diseño de un ventilador para pacientes críticos por COVID-19.

Inaugurada en agosto de 2012, y a unos meses de cumplir su décimo aniversario, la primera universidad pública bilingüe del país se consolida como una institución global y formadora de profesionistas competentes capaces de construir el presente y el futuro (a través de la resolución de los retos laborales y sociales).

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil