Icono del sitio Líder Empresarial

Tres razones para fomentar el uso de la bicicleta entre tus trabajadores

Desde personal más feliz hasta pagar menos por estacionamientos son algunos de los puntos a favor de implementar el uso de la bicicleta en tu empresa.

México está atrasado medio siglo en el uso de la bicicleta respecto a países desarrollados como Holanda. En los Países Bajos, 27 por ciento de los viajes se hacen en este vehículo. Allá, niños, trabajadores, empresarios y hasta políticos se desplazan en bici.

La Sonrisa Eléctrica, una asociación española que fomenta el uso de bicicletas comunes y motorizadas, enumera los beneficios que una empresa puede alcanzar si anima a sus trabajadores a desplazarse en este vehículo.

Una mejor imagen ambiental frente a la sociedad

En tiempos donde el cambio climático y los daños que la actividad humana han provocado en el medio ambiente, es necesario que los empresarios tomen la iniciativa en reducir la contaminación atmosférica y acústica. Fomentar el uso de la bicicleta tiene un impacto positivo sobre la imagen de responsabilidad social corporativa de una empresa.

La salud física y mental de tus empleados mejorará

Menos absentismo y reducción de estrés, depresión y ansiedad son algunas de las ventajas del uso de bicicleta. Un trabajador sano significa más rendimiento laboral.

Reduce problemas de aparcamiento y tráfico

No más atascos en el tráfico y menor costo en la renta de terrenos –si es el caso– para estacionar los automóviles de los trabajadores. Puede reducir los costos en empresas que se dediquen a la distribución de mercancías, si las distancias son menores a 8 kilómetros.

Algunos beneficios para los trabajadores, de acuerdo con esta asociación, serían ahorro de tiempo, dinero y más bienestar físico.

Es importante recordar que en las principales ciudades, la distancia y el tiempo de los traslados de la casa al trabajo se han triplicado en los últimos diez años.

A pesar de que la ciudad de México es considerada pionera en implementar y fortalecer políticas públicas ciclo-inclusivas, en el resto de las áreas metropolitanas del país no hay tal fomento al uso de la bicicleta.

En el Distrito Federal existen 4,000 bicicletas públicas; mientras que en Guadalajara y Puebla hay 860 y 81, respectivamente. En Aguascalientes no hay ningún programa similar.

Salir de la versión móvil