Icono del sitio Líder Empresarial

User Experience Vision (UX): una nueva forma de experimentar las compras

Ante un crecimiento acelerado de la tecnología, nuevas corrientes de pensamiento, cambios psicosociales, los nuevos paradigmas de la generación “millenial”, entre otros fenómenos han contribuido a que actualmente la visión en el mercado de ofrecer un “producto” tangible, consumible y por tanto temporal sea un tanto obsoleto en algunos mercados.

Por tanto, actualmente muchos exitosos modelos de negocio, se fundamentan en ofrecer un producto o servicio, tangible o intangible acompañado de una “experiencia” de compra sumamente cuidada ante el cliente, para que este perciba el valor agregado ofrecido. Ejemplo de esto, es el caso Starbucks, empresa que no solamente te ofrece una variedad de bebidas (no gourmet). Sino que, brinda todo un concepto o experiencia de compra que comprende desde la forma en que pides tú café, hasta cómo eres atendido por el barista, además del cómodo y agradable espacio en el que te dispones a disfrutar de tu bebida, acompañado de música amena y un olor a café tostado.

Así como en Starbucks, en muchos otros establecimientos, o incluso aplicaciones móviles se nos brinda una experiencia de compra, lo cual para muchos es más reconfortante, puesto que cultiva en nuestra memoria un momento agradable y placentero, que un producto temporal o que pierde relevancia con el tiempo.

Pero ¿cómo surge esta nueva forma de experimentar nuestra compra o adquisición de un producto o servicio?. Principalmente de un proceso denominado `User Experience Design (UX)´, la cual es una filosofía que busca centrarse en las necesidades del usuario o cliente para satisfacerlas a través de una interfaz o experiencia placentera.

En qué consiste la User Experience Visión principalmente:

  1. Investigación: Se empatiza con el cliente o usuario para conocer su comportamiento, sus gustos, etc. para entender el problema y su contexto.
  2. Insight (Percepción): Donde se trata de hacer alguna relación o conexión entre lo encontrado en la investigación.
  3. Concepto: El diseño como tal de un prototipo y validación de lo encontrado en los pasos anteriores.
  4. Diseño de Experiencia: Implementación del prototipo, monitoreo y evaluación del mismo.

Esta metodología es sumamente utilizada por desarrolladores web, de aplicaciones, software, sin embargo, es una metodología que puede ser replicada en cualquier otra área en la que nos desempeñemos, e incluso me atrevería a decir que urge un “UX Designer” en el servicio público para que el ciudadano incluso percibiera una mejor eficiencia y eficacia en los procesos burocráticos. Te invito a que investigues más de esta herramienta en la web donde podrás encontrar desde tips, pasos para un exitoso User Experience Design, así como ideas prácticas.

… …

Rodríguez, Alejandro. (2014). What Exactly Is UX Design?. Octubre 26, 2016, de Impatient Designer Sitio web: http://impatientdesigner.com/what-exactly-is-ux-design

 

 

 

Salir de la versión móvil