Icono del sitio Líder Empresarial

“Urge elevar niveles de bienestar en SLP con ciencia y tecnología”: Gustavo Puente Orozco

Gustavo Puente Orozco. secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí.

Gustavo Puente Orozco esta a días de dejar la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de San Luis Potosí como su titular; no sin antes hacer un reencuento sobre las políticas que impulsó en seis años de administración en pro de una entidad más competitiva, aunque reconoció que aún hay retos por superar.

En entrevista con Líder Empresarial, dijo que San Luis Potosí requiere con urgencia elevar sus niveles de bienestar y los campos de la ciencia, tecnología e innovación tienen una función estratégica para hacerlo posible, pues de esta forma el estado aceleraría el crecimiento económico y competitivo.

«Resulta crucial que se incorpore de manera decidida al conocimiento y tecnologías de la información como elementos sustantivos en las estrategias de producción y crecimiento económico«, subrayó.

El titular en gestión señaló que la SEDECO impulsó una agenda innovadora al interior del estado a través de proyectos como «Iniciativa Industria 4.0”, un modelo industrial para digitalizar a empresas con tecnologías de big data, inteligencia artificial, simulación, materiales avanzados y fabricación aditiva, entre otras.

Puente Orozco también destacó la plataforma México Alliance System (MAS+X) para conectar a las Pymes que operan en la región Centro-Bajío-Occidente con las grandes compañías del giro automotriz, agroindustrial, aeroespacial o manufactura.

En la actual administración, dijo que se realizó el “Hackathon San Luis”, evento para cien emprendedores donde se planteó una problemática del estado y de ahí un grupo de desarrolladores buscó una solución a través de una idea de negocio. 

San Luis Innova” fue otra de las iniciativas para fomentar la innovación en los modelos de negocio de las PyMEs mediante procesos que detonaran productos y servicios, canales de distribución o nuevos mercados potenciales.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED) San Luis Potosí atrajo seis mil 975.4 millones de dólares (mdd), que lo ubicó en la décima posición como destino de IED a nivel nacional y segunda en la región Centro-Bajío.

Por otro lado en estos seis años se logró concertar una inversión total privada equivalente a 192 mil 787.1 millones de pesos (mdp), lo que significó dos veces más del monto acumulado en el sexenio anterior.

Finalemente, para impulsar la innovación al interior de la entidad, se promovió el “Programa de Estímulos a la Innovación PEI» que motivó a realizar 188 proyectos de desarrollo tecnológico hasta el 2018, indicó Orozco.

También puedes leer:

Actividad industrial de SLP repunta 65% en abril – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Lo que falta por hacer, de acuerdo a Puente Orozco

Gustavo Puente Orozco reconoció que son muchos los problemas que enfrentan los científicos mexicanos para hacer ciencia; sin embargo, hay dos categorías que frenan su desarrollo en México: la falta de inversión y la inexistencia de una cultura científica.

Agregó que el valor económico en países basados en los conocimientos se obtiene mediante el sistema de la propiedad intelectual y los derechos que confiere. En este sentido, un reto para el Estado sería incrementar el número de sus empresas intensivas en patentes a fin de lograr una participación de 23% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En un panorama local, el gobierno de San Luis Potosí debe desarrollar condiciones que faciliten el acceso al capital para las unidades económicas con mayor potencial de crecimiento para aumentar las patentes o derechos de propiedad intelectual, explicó el funcionario.

Igualmente, se debe promover la capacitación relacionada con las patentes, así como apoyar financieramente proyectos innovadores con posibilidades de obtener propiedad industrial, principalmente con efectos directos en el empleo, agregó.

Te puede interesar:

Empresarios valoran nuevas medidas de “Escenario B”: CANACO Querétaro – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil