La Universidad Panamericana (UP) fue sede del Torneo Nacional de Jóvenes Físicos (MYPT, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo la semana del 6 al 10 de marzo en el edificio IPADE. Dicho torneo es la ante sala al International Young Physicists’ Tournament (IYPT) que se llevará a cabo del 18 al 25 de julio de 2023 en Murree, Pakistán.
El maestro Luis Alfonso Guerrero, quien cuenta con una experiencia de 30 años de docencia en Física, estuvo coordinando el evento, así como asesor de los estudiantes que representarán a México durante el torneo internacional. Asimismo, el profesor fungió como juez en la última ronda de luchas.
La UP, es la anfitriona de este torneo nacional donde asistieron alumnos de diversas preparatorias de los estados de Coahuila, Guanajuato y Aguascalientes.






Durante una semana y cada día, los distintos equipos se prepararon, estudiaron y resolvieron dos de los 17 problemas asignados que involucran fenómenos fáciles de reproducir pero que presentan un comportamiento inesperado; finalmente la semana concluiría en la última ronda de luchas donde algunos equipos se enfrentarían y saldrían victoriosos tres primeros lugares.
Es importante aclarar que aquí no termina la selección de los estudiantes, pues en algunas semanas se darán a conocer a los estudiantes calificados para el torneo en Pakistán.
La gran final
El día viernes 10 de marzo, se llevó a cabo la última ronda de luchas entre los participantes, los tres primeros equipos que resultaron ganadores fueron en el siguiente orden:
- Primer lugar: Equipo Light Beam
- Segundo lugar: Equipo Vectorious
- Tercer lugar: Equipo Pythagorix

Aguascalientes

Coahuila

Coahuila