Icono del sitio Líder Empresarial

UP colabora con el MIT y el CIMAT en el área de inteligencia artificial

La Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP) en colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) colaboran en un proyecto de investigación con el objetivo de impulsar la aplicación de la inteligencia artificial, dicho proyecto se titula «Reducción de variables de entrada en modelos de aprendizaje automático por medio de cómputo evolutivo».

«La idea en la Universidad o instituciones científicas, lo que buscamos es tener proyectos que tengan un gran impacto; este proyecto es multinstitucional, es decir, colaboran el CIMAT, la UP y el MIT. Cada uno de los estudiantes es de cada institución», comenta la Dra. Claudia Nallely Sánchez Gómez, secretaria de investigación y profesora investigadora de la UP.

Por su parte, el Dr. Jonás Velasco Álvarez, profesor investigador en el CIMAT menciona que la importancia de este proyecto es generar herramientas para la toma de decisiones para incrementar el valor agregado dentro de la industria y en la sociedad. «En este momento el proyecto no tiene la finalidad de una aplicación directa dentro de la industria o problema social, sino que tiene la finalidad de dar un impacto en la mejora de los métodos de inteligencia artificial existentes», menciona.

«Cuando tienes un problema de aprendizaje automático, generalmente tienes variables de entrada para generar predicciones, por ejemplo, en el clima, analizas la humedad, la temperatura y a lo mejor datos históricos anteriores, entonces, aquí la idea es identificar cuáles son las variables más importantes para realizar la predicción, porque todas las variables que medimos son costosas y también requiere tiempo el poder capturlas», informa la Dra. Claudia.

En este sentido, el proyecto tiene el objetivo de reducir esa cantidad de variables, identificar cuáles son las más importantes para hacer la predicción, es decir, si tenías al principio 100 características y después te das cuenta que con diez puedes predecir y eso es suficiente.

Sumar esfuerzos en beneficio de profesionistas

Como principal motivo por el que nace esta colaboración multinstitucional es gracias a un estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería cuya asesora es la Dra. Claudia Sánchez y quien posteriormente invitó al Dr. Jonás Velasco, y quien dio la oportunidad a tres apasionados por la ciencia de participar en este Verano de Investigación, ellos son José Aaron López Portillo, licenciado en Física y estudiante de la maestría en Modelación y Optimización de Procesos en el CIMAT, Jorge Maximiliano Lara López, egresado de Ingeniería en Inteligencia Artificial y especista en Robótica y Felipe Morales Osorio, egresado de la Licenciatura en Ciencias de Computación en el MIT.

Aaron tuvo la iniciativa de participar por medio del vínculo de la maestría en CIMAT y su profesor el Dr. Jonás. Por otro lado, con Max, la invitación fue directamente desde la Facultad de Ingeniería dirigida a los alumnos que estuvieran interesados en sumarse a la investigación. En el caso de Felipe, fue seleccionado por medio de la convocatoria que lanzan a principios de año el MIT y la UP en colaboración.

En esta primera etapa del proyecto lo que se está desarrollando es una metodología, es decir, el algoritmo o la técnica que ayude a identificar las variables. «Estamos en la etapa de aprendizaje de este proyecto, todavía estamos analizando el mismo ejemplo para tratar de entender cuáles son los procesos que debemos de hacer para llegar al conjunto de variables óptimas» comenta Aaron.

El campo de aplicación de este algoritmo es muy grande, pues se puede aplicar en muchos rubros desde cualquier área de la Ingeniería, donde se tenga alguna base de datos como una encuesta o detección de componentes, hasta la medicina en algún tipo de análisis, condiciones meteorológicas con impacto en la agroindustria, entre muchas otras.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil