Icono del sitio Líder Empresarial

Universitarios de tecnológicas y politécnicas demostrarán su talento en Aguascalientes

Para Aguascalientes, habrá una inversión histórica de 89 millones de pesos para el impulso a la educación superior, especialmente para la consolidación de la segunda universidad Bilingüe Internacional Sustentable (BIS) que incorpora un modelo de educación dual.

En visita por la entidad, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, Alejandro Jaimes García, subrayó que la nueva universidad tecnológica que se construirá en el estado, que estará ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción –en una superficie de 20 hectáreas-, será la segunda bilingüe en el estado y estará enfocada en el modelo dual.

Durante la presentación del Tercer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES), cuya sede será nuestro estado los días 22 y 23 de noviembre próximos, Jaimes García anticipó que a partir de la próxima semana comenzará la capacitación de todos los tutores que estarán vinculados en la formación dual que brindarán a los jóvenes, esto a pesar del receso escolar.

De lo que se trata, subrayó, es que los jóvenes “aprendan a trabajar trabajando”, de manera que parte de su preparación la llevarán en las empresas, no solamente en los planteles, reconociendo en este punto los avances que está teniendo la Universidad Tecnológica de Aguascalientes en la implementación del modelo dual.

Agregó que a través de esta modalidad de vinculación, se pretende otorgar becas mensuales a los estudiantes y el apoyo necesario para la alimentación y transporte; para las mujeres se otorgarían 2 mil 600 pesos, mientras que a los hombres se les entregarían 2 mil pesos.

Respecto a las diferencias en los montos, mencionó que se debe a un tema de equidad y sobre todo a que sean más las mujeres las que accedan a este nivel de educación, ya que el 80 por ciento de los que estudian en la modalidad dual son hombres.

A su vez, el gobernador Martín Orozco Sandoval reiteró que las carreras que ofrecerá la nueva universidad son Robótica y Nanotecnología; además, anunció que Jorge Guillén Muñoz, ex director general del IEA, fungirá como el encargado del proyecto de la nueva institución de educación superior.

Refirió que mientras comienza la construcción del plantel, las clases se estarán ofreciendo en una primaria de la colonia La Salud; la obra estaría iniciando en octubre y se prevé que a largo plazo la universidad tenga una matrícula de hasta 5 mil estudiantes.

En cuanto a la tercera edición del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento, se dio a conocer que participarán más de 2 mil estudiantes de las universidades tecnológicas y politécnicas; habrá cuatro categorías en las que los jóvenes podrán demostrar su talento: proyectos sociales, emprendimiento tecnológico, innovación en productos y servicios y energías limpias y sustentabilidad ambiental. Se contemplan premios en efectivo de 30 mil pesos para los ganadores.

Salir de la versión móvil