Icono del sitio Líder Empresarial

Universidades trabajarán para garantizar desarrollo sostenible

Aguascalientes asumió el compromiso de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030 y delineados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al instalarse el Consejo Estatal, en el que están integradas autoridades e instituciones de educación superior, el director general de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, mencionó que a nivel nacional está en proceso el establecimiento de una arquitectura institucional que permita garantizar el cumplimiento de los trabajos de implementación hasta el año 2030.

En evento efectuado en las instalaciones del Instituto de la Juventud del Estado (INJUVA), dijo que es necesario tener en cuenta las dimensiones del desarrollo sostenible, es decir, la visión económica, pero también considerar el ámbito social y el medioambiental.

«En Aguascalientes se espera que el consejo vincule las diferentes áreas de gobierno y tenga como referencia las 169 metas y los 232 indicadores propuestos, pero además que se establezcan indicadores de acuerdo a las necesidades del estado y que complementen los indicadores globales acordados por la comunidad internacional».

Agregó que el objetivo es mejorar y proponer cada vez mejores políticas públicas, así como planes estatales y municipales de desarrollo alineados con los retos que plantea la visión de la agenda 2030; advirtió que sólo teniendo una claridad en materia de  recursos asignados a estas políticas es que se podrá hacer un plan de trabajo realista con expectativas de éxito.

Como parte de los trabajos realizados en la sesión de instalación, se nombró a Eugenio Herrera Nuño como secretario técnico del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

Asimismo, se dieron a conocer las universidades que estarán trabajando en el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible: 1. Fin de la Pobreza, Universidad Panamericana; 2. Hambre Cero, Instituto Tecnológico de  Pabellón de Arteaga; 3. Salud y Bienestar, Universidad Cuauhtémoc; 4. Educación de Calidad, Universidad Pedagógica Nacional; 5. Igualdad de Género, Universidad Bona Gens; 6. Agua limpia y saneamiento, Instituto Tecnológico El Llano; 7. Energía Accesible y No Contaminante, Universidad Politécnica de Aguascalientes; 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Instituto Tecnológico de Aguascalientes y Universidad Tecnológica de Aguascalientes; 9. Industria, Innovación e Infraestructura; 10. Reducción de desigualdades, UNIDEP; 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, UVM; 12. Producción de Consumo Responsable, Universidad Tecnológica El Retoño; 13. Acción por el Clima, ITESM y Universidad Tecnológica del Norte; 15. Vida de Ecosistemas Terrestres, Universidad Interamericana para el Desarrollo; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, Universidad Autónoma de Aguascalientes; 17. Alianza para lograr Objetivos, Gobierno Estatal.

Con la representación del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, acudió el coordinador general de Gabinete, Gustavo Ramírez Romero; también estuvieron presentes la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, y la directora del Programa de Reducción de la Pobreza y Competitividad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Cynthia Valdés Galicia, así como funcionarios estatales.

Salir de la versión móvil