Icono del sitio Líder Empresarial

Universidades, promotoras del emprendimiento en Aguascalientes

El auge que ha estado experimentando la cultura del emprendimiento en México no se explicaría sin la participación de universidades, las cuales han volcado sus esfuerzos en impulsar a los estudiantes para que formen sus propias empresas.

En su Reporte Global 2015-2016, Global Entrepreneurship Monitor colocó a México en el sexto lugar ─de una lista de 62 países─ en materia de educación emprendedora impartida por instituciones de educación superior.

Éstas son las acciones que han implementado algunas de las universidades de Aguascalientes en este ámbito.

Universidad Panamericana (UP)

César Gallegos, coordinador general de Spark Up, la incubadora y aceleradora de la Universidad Panamericana, manifiesta que entre los objetivos de la institución están el impulsar el ecosistema emprendedor y vincular a los negocios con los inversionistas.

Otra cuestión prioritaria para la UP, enfatiza Gallegos, es que los proyectos que maneje la incubadora sean escalables; produzcan propiedad intelectual, registros y patentes; ofrezcan salarios con valor agregado, y que los productos y servicios generados sean éticos y buenos para la sociedad.

“También trabajamos para que volteen a ver la realidad de Latinoamérica y brinden las soluciones requeridas”, añade Gallegos.

El coordinador general de Spark Up expone que la UP trabaja con base en el modelo triple hélice: empresa, gobierno y universidad. “Es un ganar-ganar para todos. La universidad origina conocimiento a través de sus doctores investigadores, alumnos y consejo de patrones, y aporta experiencia profesional a sus estudiantes. La empresa crece y genera riqueza; mientras que el gobierno, por medio de apoyo económico, fomenta el fortalecimiento de las organizaciones.

Spark Up cuenta actualmente con cinco marcas registradas en fase de incubación, listas para acelerarse. En este mes, la UP abrirá la convocatoria para la fase de preincubación a su comunidad (estudiantes y egresados) y público en general. En fase de aceleración, tiene 21 proyectos.

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)

La relevancia que adquirió el programa de materias de emprendedores, originado en el Centro de Ciencias Económicas Administrativas, motivó a la UAA en 2012 a darle carácter institucional. A partir de ese año, el programa ha ido cubriendo todos los centros académicos de la institución.

Esto ha favorecido una participación más alta de carreras de distintos centros. Diseño Textil, Diseño Gráfico e Ingeniería Agroindustrial se han vuelto constantes generadoras de negocios a través de la incubadora de la universidad, resalta José Trinidad Marín, director de Difusión y Vinculación de la UAA.

La incubadora, reconocida por el INADEM, generó 61 nuevas empresas y cerca de 200 empleos formales entre 2014 y 2016. La institución universitaria gestionó dos becas para estancias de verano en Silicon Valley para Folio, uno de sus proyectos graduados; y cinco más para el campamento TrepCamp, un programa para generar emprendedores de alto impacto. Además, estableció una alianza estratégica con Angel Ventures, repasa el director de Difusión y Vinculación.

Otra acción destacada es la celebración del Emprende UAA, evento en el cual convergen alrededor de 200 proyectos en los que alumnos, egresados y personas externas a la UAA compiten en cinco distintas categorías: Comercio y Servicios, Impacto Social y Ambiental, Desarrollo Tecnológico, Procesos Productivos, Arte y Cultura. Los tres ganadores de cada división tienen acceso automático al servicio de incubación de la universidad, aunque es decisión de los emprendedores hacer uso de él o no.

“Vamos a seguir apostando por el emprendimiento. Uno de los objetivos tanto del señor rector como de la comunidad universitaria, es que los jóvenes se coloquen en el mercado laboral lo más pronto posible, y el emprendimiento es una oportunidad significativa”, agrega Trinidad Marín.

Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA)

El maestro Joel Azpeitia Luévano, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITA, menciona que el ITA otorga el máximo valor a fomentar el emprendimiento en sus estudiantes.

“Ofrecemos talleres de talento emprendedor, impartimos materias sobre desarrollo de proyectos, participamos en eventos nacionales de innovación, contamos con nuestra incubadora. El emprendimiento forma parte de nuestros objetivos institucionales”, menciona Azpeitia Luévano.

El ITA cuenta con su Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE), el cual tiene 70 proyectos inscritos en proceso de incubación y 10 en fase de preincubación. Ha capacitado a más de 300 alumnos mediante los modelos aprobados por el INADEM.

Entre sus logros, el jefe de departamento destaca la obtención del tercer lugar en el evento «Circus Talent», organizado por BBVA Bancomer en la Ciudad de México, por parte de un grupo de estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Además, la incubadora es la única que apoya el programa «Seguro de vida para jefas de familia».

Universidad Tecnológica El Retoño (UTR)

Francisco Acuña, jefe de las carreras económico administrativas de la UTR, comenta que a través de Distrito Emprendedor, 90 alumnos han participado en los talleres «Emprendiendo desde Cero», que validan las ideas de negocio en lo comercial, técnico y financiero.

«Apostamos totalmente a generar nuevas oportunidades empresariales. La actualización de los programas de desarrollo de negocios o el nuevo plan de estudios de administración del área capital humano van encaminados a ese propósito”.

Realza la participación de estudiantes, en 2016 y 2017, en el Campamento Emprendedor y Hackathon; así como la inscripción de cuatro proyectos al Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento.

Salir de la versión móvil