Icono del sitio Líder Empresarial

Universidad Tecnológica de Aguascalientes: punta de lanza en educación dual

El Modelo Mexicano de Educación Dual responde al desafío de alinear la formación de capital humano con las necesidades del sector productivo, reduciendo la brecha entre el perfil de los egresados de las instituciones de educación superior y las demandas de las empresas. En este sentido, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) se ha erigido como referencia tras la implementación del modelo en las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información. 

El rector de la universidad, Miguel Antonio Chávez Martínez, refiere que las bondades del sistema de educación dual representan un ganar-ganar tanto para las compañías como para las instituciones educativas y sus egresados: “A la universidad le brinda la certeza de la empleabilidad del egresado, justamente en el campo de su preparación académica, no en otro. El egresado no tiene que adaptarse, ya está direccionado laboralmente a su área de formación. Y al sector productivo le asegura un magnífico elemento humano desarrollado conforme a las exigencias y requisitos de su producción industrial específica». 

Bajo el modelo implementado en la UTA, los alumnos de las carreras antes mencionadas cursan cuatro cuatrimestres en las aulas y uno en la empresa; este ciclo tiene lugar en dos ocasiones durante la formación de los estudiantes, es decir, se realiza en dos periodos consecutivos.

Para el éxito del modelo dual, es importante la vinculación de las instituciones educativas con el sector productivo: “Tenemos una relación muy estrecha con las empresas; actualmente, tenemos 350 convenios de vinculación vigentes. Esto nos facilita entender las necesidades de las compañías, añade el rector.

Aunado a esto, la UTA refuerza la formación de sus estudiantes a través de programas de movilidad internacional: “Tenemos alumnos en Sudamérica, en Francia, Estados Unidos, en China… Son estadías universitarias que enriquecen y completan el desarrollo de nuestros estudiantes”. Asimismo, la UTA está consciente de que en un mundo tan globalizado como el actual, dominar más de un idioma es una ventaja competitiva. Por ello, fomenta el bilingüismo entre sus educandos. En este aspecto, destaca un convenio con la Universidad de Oxford, que está en proceso.

“Tenemos un compromiso importante con la sociedad y el sector productivo de Aguascalientes y la región. Necesitamos que las empresas conozcan a los egresados de la UTA y su sistema educativo, con el fin de que nuestros alumnos se vayan adaptando a las exigencias y cuenten con el campo laboral que las empresas necesitan, que los estudiantes requieren y que sus familias anhelan”, finaliza el rector.

Salir de la versión móvil