Icono del sitio Líder Empresarial

Universidad Tecnológica de Aguascalientes: Educación Dual, clave en la inserción en el mundo empresarial

Universidad Tecnológica de Aguascalientes

El empresariado aguascalentense está abierto y, sobre todo, atento a recibir egresados de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UT)

Gracias al Modelo Educativo Dual (70% teoría y 30% práctica), la UT incentiva las habilidades y actitudes demandadas por los sectores productivos. Esto resulta en una inserción dócil en el sector empresarial para los alumnos —lo que ha catapultado a la Formación Dual como un tema clave para el estado—. 

Un egresado instruido con el Modelo de Educación Dual que ofrece la universidad tiene una formación realmente completa. La universidad les proporciona la base teórica fuerte, base del pensamiento, e incluso una parte sólida de diseño. Lo aprendido en esta fase se implementa en la empresa”, explicó el Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, rector de la universidad. 

En este innovador conjunto de estrategias, los estudiantes ponen en uso, a través de su participación en una empresa asociada, los conocimientos teóricos aprendidos. A través de estadías cuatrimestrales en empresas trasnacionales y locales, desarrollan proyectos productivos y adquieren experiencia previa a su egreso.

Implementamos el Modelo Dual mediante una feria de empresas […] donde los empresarios podían ver los proyectos finales de los alumnos, con resultados que rebasaron expectativas. Por ejemplo, algunos alumnos presentaron proyectos innovadores para mejorar la competitividad de empresas trasnacionales”, añadió el rector, respecto a la fase práctica del modelo.

La institución tiene resultados por demás exitosos que responden a la creciente demanda de profesionistas especializados, al presentar una colocación de egresados al sector productivo del 70%. Estos son tan sólo unos ejemplos de ello: 

Guadalupe Nayeli Delgado Martínez

Técnica Superior en Contabilidad e Ingeniería Financiera de la UT, destaca como coordinadora de Nóminas en el Caribe en la compañía cervecera más grande a nivel global: Anheuser-Busch InBev (AB InBev) —dueña de Grupo Modelo—. Dirige a su equipo en la centralización de operaciones de nómina y asegura el pago correcto y en tiempo para los países que conforman la zona. 

Detrás de su vasta experiencia laboral, el enfoque multidisciplinario que recibió en su formación fue clave. No sólo aprendió cuestiones técnicas, sino que también se desarrolló cognitivamente, al aprender habilidades de lenguaje y gerenciales. 

Como egresada, el principal diferenciador de la UT es que somos profesionales que egresan con pleno conocimiento del mundo laboral. Los modelos de estudio son muy prácticos y el contacto con la industria es muy temprano”, menciona.

El modelo educativo de la universidad, además de brindar múltiples oportunidades de desarrollo para la obtención de metas, le ha permitido ser una profesionista resolutiva. 

Ramséss Urista Pinedo

Egresado de la carrera de Electrónica y Automatización, funge como director del Centro de Investigación y Desarrollo en Grupo Mainfield, además de ser gerente de Manufactura, Mantenimiento y Nuevos Proyectos; es el encargado de dar soporte y mejoría a todas las líneas productivas de la empresa, así como desarrollar productos para el mercado automotriz y comercial.

Para Ramséss Urista, el equipamiento de los talleres de su alma máter incentivaron en él un expertise muy alto. “Un egresado de la UT es una persona preparada para desenvolverse en varios ámbitos; una persona preparada para afrontar la vida y vivirla de la mejor manera”, comparte.

El egresado de la UT señala que una ventaja de estudiar en esta institución es el alto grado de profesionalismo de todo el personal universitario; en específico, destaca el área de vinculación, ya que es fundamental en el desarrollo de las prácticas profesionales. 

Para mí, la UT es una segunda casa; sin duda, es mi alma máter, porque dentro de ella te preparan para la vida”, finaliza.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil