Icono del sitio Líder Empresarial

Universidad Tecnológica de Aguascalientes: 30 años de forjar un desarrollo en la globalidad

Tres décadas han transcurrido desde que la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) abrió sus puertas. De inmediato, se erigió como una novedosa opción educativa para que los jóvenes se prepararan con base en los avances científicos y tecnológicos requeridos por los sectores productivos regional y nacional. 

Su propuesta de valor frente a otras instituciones también ha residido en que permite a los estudiantes incorporarse al mercado laboral en menos tiempo (sin menoscabo de la calidad formativa que se les proporciona en las aulas).

La institución de Aguascalientes fue una de las tres primeras universidades tecnológicas que se construyeron en el país. Estas surgieron a partir de un modelo educativo implementado en Francia —concretamente en los institutos universitarios de tecnología—, en el que se brindaba la oportunidad de egresar como Técnico Superior Universitario (TSU). En su implementación en México se permite obtener un título como licenciado o ingeniero (si así se desea).

Las actividades en la UTA arrancaron en septiembre de 1991. Como lo expresa el actual rector, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, continúan vigentes tanto la misión de formar profesionistas con educación integral de excelencia y perfil global, como la visión de ser una institución de educación superior tecnológica con reconocimiento global (que contribuya al desarrollo sustentable de la región).

“La misión y visión de la institución de ofrecer una educación integral con reconocimiento global siguen vigentes. Estamos abocados en la formación de jóvenes que tengan la capacidad de contribuir con su talento en materia de innovación y tecnología para el desarrollo de su comunidad, con la mira puesta en el orbe. Por eso estamos creando proyectos vinculados con el sector productivo que incidan en los grandes temas de Aguascalientes, el Bajío, el país y el mundo entero, para que nuestros egresados puedan insertarse en la globalidad”, resalta.

Actualmente, la UTA cuenta con una oferta educativa que comprende trece programas de TSU, siete ingenierías y cuatro licenciaturas. Además, se aprestan a realizar la apertura de posgrados en diseño y desarrollo de equipamiento para los sectores aeroespacial, automotriz y médico.

Asimismo, destacan los resultados obtenidos en carreras que han implementado el Modelo de Formación Dual (Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Procesos Industriales). Estos logros son producto de las políticas educativas delineadas en la actual administración estatal, encabezada por Martín Orozco Sandoval, e incluyen también el aprendizaje de un segundo idioma.

“Así como hace 30 años fue un parteaguas el nacimiento de la universidad, hoy estamos forjando un parteaguas más. Gracias a la vinculación que ya tenemos con las empresas estamos pasando de la manufactura al diseño y el desarrollo, a la generación de equipamiento y tecnología, que nos permiten dar pasos sólidos a la mentefactura”, expresa el rector.

Siempre atentos a la pertinencia y la calidad de su oferta educativa (así como de los requerimientos del mercado laboral), en la UTA se efectuará un relanzamiento del TSU, dado que se trata de un perfil altamente demandado y apreciado por todos los sectores de la industria. Aunado a esto, se seguirán respaldando los programas de movilidad internacional y, a través de su incubadora, también se continuará fomentando el espíritu emprendedor para que las ideas nacientes se conviertan en empresas.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil