Icono del sitio Líder Empresarial

Universidad Panamericana, una institución cien por ciento libre de humo

A partir de enero de 2020, la Universidad Panamericana (UP) comenzó a promover la campaña «Campus 100% Libre de Humo», misma que se impulsó en todos sus campus y la cual prohíbe el consumo de cigarrillos, artículos con tabaco o similares; incluidos «vapeadores» o cigarrillos electrónicos.

Este paso forma parte de la campaña Acciones con ECO, que surge con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de proteger el ecosistema por medio de nuestras acciones. Se trata de un movimiento significativo en la formación de cada miembro de la universidad, pues de acuerdo a la universidad, ser conscientes de que lo que hacemos impacta en nuestro ambiente y contribuye a la transformación de una población que logre minimizar los problemas que existen en la sociedad.

Tras darse a conocer que el humo del cigarro genera un altísimo nivel de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que los consumidores de este producto producen alrededor de 225 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, la Panamericana creó la campaña “Campus 100% Libre de Humo”, además, al ser una institución libre de humo, la Panamericana está arraigada a las normas y sanciones que dicta la Ley General para el Control del Tabaco, el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la Ciudad de México.

Una universidad socialmente responsable

Cabe mencionar que esta iniciativa que no sólo protege a los no fumadores, sino que provee a quienes lo son la posibilidad de disminuir su consumo habitual al verse forzados a no fumar de manera tan recurrente, medida que además los alienta a dejarlo.

Anteriormente se tenían ubicadas zonas exclusivas para los fumadores; sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la ventilación no logra reducir la exposición al humo de tabaco, pues estar cerca de alguien que fuma en un lugar abierto implica exponerse a sus efectos de manera semejante a lo que supone hacerlo en un lugar cerrado. Es por eso que estas zonas de fumadores se eliminaron en los campus.

«Hoy en día, cualquier persona que decida fumar, tiene que salir del campus de la universidad. Hay vigilantes que nos ayudan a supervisar que los alumnos no estén en el vaper, fumando, etc, así como funcionarios o gente externa a la universidad», comenta José Manuel Lara, gerente general de Operaciones de la UP.

Asimismo, se lanzaron distintas estrategias para difundir esta iniciativa, tales como letreros, ilustraciones y señalamientos en toda la universidad que indican a la comunidad universitaria el unirse a esta campaña.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil