La Universidad de Guanajuato (UG) da un paso más en la investigación agroindustrial con el desarrollo del «Procedimiento para la micropropagación de plantas del género Agave en sistemas de inmersión temporal». Este método permitirá la multiplicación de vitro-plantas no contaminadas listas para su enraizamiento y aclimatación, con potencial de revolucionar la producción del agave.
Este sistema, liderado por un equipo de investigadores encabezado por Héctor Gordon Núñez Palenius, del Departamento de Agronomía de la UG, permite la multiplicación rápida de plantas de agave tequilana y otras especies. Según Núñez Palenius, con este procedimiento se puede obtener «cientos o miles de plantas en un año». Con ello se elimina la espera prolongada del crecimiento natural de los hijuelos en campo.
UG solicita patente ante el IMPI
La patente de este sistema, que ya ha sido solicitada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cuenta con la participación de destacados investigadores como la Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar y Rogelio Costilla Salazar, junto a colegas de otras instituciones.
Así mismo, este proyecto se basa en la Colección Nacional de Agaves UG-SADER, un recurso clave para el desarrollo de soluciones ante las sequías y otros efectos del cambio climático.
Universidad de Guanajuato buscan combatir al cambio climático
El agave se destaca como una planta altamente tolerante a la sequía, una característica vital ante el aumento de sequías severas en México. Según datos del Censo Agropecuario 2022 del INEGI, en el estado de Guanajuato, el 91.23% de las pérdidas en producción fueron causadas por sequías. Además, es un problema que parece empeorar en 2024, según la CONAGUA.
El profesor Núñez Palenius subrayó que el agave, además de necesitar menos agua en comparación con otros cultivos, genera múltiples beneficios. En colaboración con productores de Pénjamo, la Universidad de Guanajuato está desarrollando tecnologías para aprovechar las hojas del agave como forraje para ganado, evitando el desperdicio y la contaminación.
México, centro del origen del agave
Núñez Palenius destacó la importancia de México como el centro de origen de los agaves, con el 75% de las especies mundiales, muchas de las cuales son endémicas. Países como Australia y Brasil han tomado agaves mexicanos para multiplicarlos, gracias a los beneficios de esta planta, que además tiene una huella hídrica considerablemente baja.
Este avance no solo fortalece la ciencia aplicada en México, sino que pone en evidencia la capacidad de los investigadores mexicanos. Núñez Palenius enfatizó que «los mexicanos somos sumamente inteligentes, muy creativos e innovadores» y que lo único necesario es generar las condiciones adecuadas para que esas innovaciones se conviertan en realidad.
Aplicaciones agroindustriales y sustentables
El Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la Universidad de Guanajuato está al frente de la investigación sobre el agave, con el objetivo de encontrar nuevas aplicaciones para esta planta y obtener beneficios tanto para la agricultura como para la industria.
Datos duros sobre el uso del agua en México
El Censo Agropecuario 2022 también revela que 32.1 millones de hectáreas en México son de uso agrícola, siendo este sector el mayor consumidor de agua. En 2020, la agricultura representó el 67.52% del volumen total de agua utilizada en el país. Estas cifras destacan la importancia de encontrar cultivos como el agave, que pueden ser altamente productivos con un consumo mínimo de agua.
Universidad de Guanajuato se posiciona en el quinto lugar nacional en patentes
En 2023, la Universidad de Guanajuato (UG) logró consolidarse como una de las instituciones de educación superior líderes en cuanto a la obtención de patentes. Hasta el año pasado, alcanzó el quinto lugar a nivel nacional.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, la OTT gestionó 11 declaraciones de invención, involucrando a 49 inventores. Además, presentó 9 solicitudes de patente y 1 registro de diseño industrial ante el IMPI.