Icono del sitio Líder Empresarial

Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes y sus egresadas de excelencia

Como señala el Mtro. Ricardo Pazrosero, rector de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCA), la institución debe proporcionar a los estudiantes herramientas y conocimientos para un mundo cambiante y competitivo. Para responder a tamaña responsabilidad, se fomentan competencias como la resiliencia, el pensamiento crítico, la colaboración y el uso de tecnologías de la información.

Karina Lislei Hernández, de la carrera de Medicina, y Juliana de la Cruz, de la licenciatura de Kinesiología, ambas estudiantes destacadas de la UCA, hablaron sobre sus procesos educativos con Líder Empresarial.

Coinciden en que el principal reto que enfrentaron se derivó de la pandemia de COVID-19, pues debieron fomentar el autoaprendizaje (siempre acompañado por sus docentes). 

“Al ingresar a una carrera como medicina, uno de los principales retos que enfrenté fue adaptarme a un modelo de estudio principalmente autodidacta”, expresó Karina. 

Karina Lislei Hernández

“Cursar cierto porcentaje de la licenciatura en línea fue de las cosas más complicadas, […] Esto me orilló a buscar nuevas formas de expandir los conocimientos que obtenía en clases, pero los docentes siempre estaban abiertos a resolver cualquier duda que tuviéramos”, nos cuenta Juliana.

En cuanto a sus fortalezas, Juliana identificó su seguridad, su dominio de conocimientos y su empatía como particularidades de su perfil como futura profesionista: “Tengo seguridad cuando estoy con un paciente, tengo una preparación adecuada y el hecho de que soy una persona empática, me hace más fácil acercarme a un paciente”.

Igualmente, Karina señaló su capacidad empática como un valioso aprendizaje y cualidad necesaria:

“El desarrollo de una buena relación médico-paciente es un factor que considero pilar en la adecuada praxis médica […] Volverse consciente de esto me ha permitido fortalecer la empatía y el trato humano con el que hoy me acerco a brindar orientación médica”.

Juliana y Karina coincidieron en que la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes privilegia afortunadamente la práctica clínica temprana: 

“Nos acercaron al área práctica desde inicios de la carrera […] y tuvimos la oportunidad de desarrollar habilidades para tratar pacientes y abordar ciertos casos clínicos. Así llegamos más preparadas a las prácticas clínicas y de servicio social”, dijo Juliana.

Juliana de la Cruz

“Sin duda, la práctica clínica en el área de simulación del campus. Si bien es importante el enfoque teórico en la medicina, integrar el conocimiento y aterrizarlo a escenarios realistas te brinda herramientas que ayudan en la práctica profesional. Realizas procedimientos que muchas veces resultan complejos cuando nunca te has enfrentado a ellos”, explica Karina.

Otro punto en común de entre la futura médica y la futura kinesióloga giró en torno a las nuevas tecnologías, pues ambas aseveran que el acceso a la información que estas permiten fueron y serán vitales para seguirse desarrollando como profesionistas de la salud.

Conoce más sobre la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes:

Salir de la versión móvil