Icono del sitio Líder Empresarial

Unidos en apoyo de los municipios del estado

La Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Aguascalientes (CANACO), el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCE), la delegación de la Secretaría de Economía del estado y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) dieron detalles sobre la reunión que tuvieron el día de hoy con los diez alcaldes de los municipios del interior del estado. En dicha reunión se les dio a conocer los programas de fortalecimiento competitivo para las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de servicio, comercio, agroindustria, entre otros. Estos programas son gracias al apoyo de las instituciones mencionadas anteriormente.

Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del CCE, comentó que se cuenta con programas de equipamiento de sistema de gestión tecnológica y capacitación para 130 MiPyMEs, equipamiento productivo y capacitación para 50 empresas del sector estratégico textil y equipamiento productivo para 65 empresas agroalimentarias de la panificación en el ámbito de los once municipios de la entidad. “Hasta ahora los proyectos que se han estado generando han estado muy enfocados al municipio de Aguascalientes, por lo que es importante que se integren todos los municipios del estado que no habían participado en esta gestión de proyectos, quedando muy interesados en estos equipamientos ofrecidos para sus habitantes emprendedores y empresariales”.

Por su parte, Raúl Landeros Bruni, subsecretario de la pequeña y mediana empresa de la SEDEC, compartió que están impulsando estos proyectos de equipamiento, participación y consultoría para que no se queden solamente en el municipio capital. Todos los municipios que estuvieron presentes realizaron solicitudes para nuevos proyectos. “Es un esfuerzo conjunto del gobierno federal, estatal, las cámaras, el consejo coordinador empresarial. Les pedimos a los alcaldes de los municipios del interior que dispersen esta información entre sus ciudadanos y que la convocatoria llegue a los beneficiarios”.

En este anuncio, en el cual participó también Otto Granados Franco, delegado de economía en el estado, apuntó que son cuatro proyectos enfocados a dar equipamiento, capacitación, consultoría y asistencia técnica a empresarios de diferentes sectores, particularmente el textil, panificación, automotriz. “Se van a apoyar alrededor de 450 empresas con una inversión aproximada del gobierno federal de 4.5 millones de pesos, adicional a lo que aportará el gobierno del estado y las cámaras participantes.  Esto es en abono a las estrategias de desarrollo regional que se están impulsando desde los propios lineamientos del plan nacional de desarrollo del programa sectorial de la Secretaría de Economía, donde es prioridad fortalecer las regiones competitivas de todos los estados para que el desarrollo productivo y económico llegue a todos los extractos de la sociedad y a toda la geografía del país, y en base de eso democratizar la productividad para que todos los involucrados tengan el beneficio de los programas y los impulsos que se enlazan desde esta perspectiva. El objetivo es que todos los municipios del estado tengan estos beneficios”.

El beneficio de estos programas es para 450 MiPyMEs y se está calculando un promedio de tres o cuatro empleos por empresa, por lo cual se podrían generar alrededor de 1,500 empleos gracias a estos proyectos.

En el tema específico de los panificadores, sector al cual se apoya con equipo, se va a propiciar el aumento de producción y la incorporación de más mano de obra. Algunos otros apoyos, como los puntos de venta, son básicamente para los micronegocios familiares, lo cual sustentará lo que ya está instalado.

 

 

Salir de la versión móvil