Icono del sitio Líder Empresarial

UNAM procesa prueba exprés para detectar Covid-19

Escrito por Verónica González

Desde que la aparición del virus Covid-19 en China fue aumentando, un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las mejores universidades de Latinoamérica, emprendió en la investigación del funcionamiento del virus con la finalidad de desarrollar una prueba más eficiente para la detección oportuna de la enfermedad. Esta prueba ya está lista y se encuentra en fase de validación. 

La prueba tiene la capacidad de detectar el material genético del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus y, según indican, procesa hasta 43 estudios en un margen de tiempo de dos horas, con costo de alrededor de $300 pesos. 

A diferencia de los test PCR, por sus siglas en inglés, Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que tardan un aproximado de cuatro o cinco horas en arrojar los resultados de la prueba, el dispositivo creado por la UNAM lo hace en menos de la mitad de tiempo, lo que a mayor escala significaría una gran ventaja para el tratamiento de la enfermedad. 

Asimismo, esta innovación es más económica que el test PCR pues, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, las pruebas utilizadas tradicionalmente para detectar el coronavirus cuestan alrededor de $2, 300 pesos, o sea siete veces más que la de reciente creación. 

En entrevista para la cadena Milenio, Tatiana Fiordelisio, una de las líderes del proyecto, señaló que, a comparación de las pruebas PCR, el biosensor del nuevo sistema permite la detección de ácidos nucleicos, el RNA del virus y permite realizarlo de manera masiva, mediante pocos pasos y menores insumos. 

El biomarcador, sustancia cuya evaluación indica el estado patogénico o de un proceso biológico, está en fase de validación por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), o sea que, si aprueba los estándares requeridos por el Instituto, el test podría estar disponible en el lapso de un mes para su utilización en los centros médicos respectivos. 

Salir de la versión móvil